udla

Innovación y Ciencia: La disruptiva silla de rueda controlada por la mente que asombra al mundo

La Universidad de Las Américas (UDLA) se enorgullece en dar a conocer un avance revolucionario y disruptivo en el mundo de las telecomunicaciones: la primera silla de ruedas controlada con el pensamiento. Este proyecto, liderado por el ingeniero en telecomunicaciones Carlos Abad, es un ejemplo destacado de la innovación y la interdisciplinariedad que caracterizan a esta institución académica.

El primer prototipo de esta silla de ruedas, que ha sido desarrollado como parte del Proyecto Capstone de la carrera de Ingeniería en Telecomunicaciones de la UDLA, representa un hito en la asistencia a personas con discapacidad física. Un equipo de ingenieros trabajó en la interpretación de ondas cerebrales para crear una interfaz física que permitiera a los usuarios mover la silla utilizando solo sus pensamientos.

La tecnología detrás de esta innovación se basa en una diadema colocada sobre la frente del usuario, que analiza y traduce los datos provenientes del cerebro. Este enfoque, conocido como Brain Control Interface (BCI), ha permitido que la silla de ruedas se mueva en respuesta a los comandos mentales del usuario de manera fluida y precisa.

Uno de los aspectos más destacados de este proyecto es su bajo costo y alta autonomía. La silla de ruedas cuenta con una batería de alta capacidad que garantiza un funcionamiento continuo, lo que la hace accesible para un amplio espectro de personas con discapacidad.

El proyecto tiene como objetivo fabricar 140 sillas de ruedas, y se compromete a donar el 50% de la producción a personas en alto riesgo que no cuenten con los recursos para adquirirlas. Esta iniciativa refleja el compromiso de la UDLA y su equipo interdisciplinario en la formación de académicos que contribuyan a la producción de soluciones innovadoras con un impacto social significativo.

El éxito de este proyecto no ha pasado desapercibido en la comunidad internacional. El equipo detrás de la silla de ruedas controlada por el pensamiento ha ganado varios concursos internacionales, incluyendo el Falling Walls Lab 2023 – DAAD COLOMBIA, el Concurso de Emprendimiento ACBSP 2023 – Región 9, y los eAwards Ecuador 2023 – NTT DATA FOUNDATION. Además, la UDLA ha sido reconocida en el ranking mundial de innovación WURI 2023, destacando su impacto en la sociedad y su posición en el top 50 en la categoría de aplicaciones industriales gracias a este proyecto emblemático.

El próximo desafío para este innovador proyecto será competir en el Falling Walls Lab en Berlín y en los Global eAwards en Madrid. Sin duda, este avance representa un paso significativo hacia un futuro más inclusivo y prometedor para las personas con discapacidad física, y la UDLA continúa liderando el camino en la innovación y la tecnología aplicada a la mejora de la calidad de vida de las personas.