¡La muestra ‘Mujeres Protagonistas de la Ciencia’ llega a la UDLA!

Este lunes 2 de octubre en el Campus Granados de la UDLA celebramos la inauguración de la muestra ‘Mujeres Protagonistas de la Ciencia’. Una muestra itinerante que recoge las inspiraciones, trabajo y logros de varias científicas ecuatorianas y extranjeras que radican en el país.

Esta exhibición es organizada por el Museo Interactivo de Ciencia (MIC), por la Red Ecuatoriana de Mujeres Científicas (REMCI), la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), y la Escuela de Psicología y Educación de la Universidad de Las Américas.

La exposición ‘Mujeres Protagonistas de la Ciencia’ tiene el objetivo de rendir homenaje a más de 100 mujeres científicas -de las cuales 16 son académicas UDLA- por su invaluable contribución en la investigación contemporánea. Asimismo, la exhibición tiene el propósito fundamental de motivar la participación de mujeres y niñas en la investigación. Así lo menciona Paulina Jáuregui, coordinadora del Museo Interactivo de Ciencia (MIC).

“Las mujeres que acceden a la educación superior son del 20% de la población, y de ese porcentaje menos de la mitad acceden a la investigación, a los campos científicos. Por eso, uno de nuestros mayores objetivos es el de motivar a niñas y jóvenes a visibilizar que sí hay roles científicos ejercidos por mujeres, que sí hay mujeres que hacen ciencia en el Ecuador y ellas pueden ser parte de esto”.

Ana Belén Tulcanaza, docente investigadora UDLA que forma parte de la muestra también enfatiza en la importancia de esta exhibición.

Podemos observar que a través de estos eventos las mujeres podemos llegar hacia la comunidad porque nos hacemos visibles, no solo en el campo científico, sino también vinculándonos dentro de la sociedad porque logramos tener un rol activo”.

Patricia Acosta, docente universitaria UDLA y también científica partícipe de la muestra, añade que “Mujeres Protagonistas de la Ciencia abre las puertas a nuevas generaciones de mujeres para que sueñen en grande y en un futuro hagan realidad esos proyectos, cambiando el transcurso de la ciencia, la sociedad y el mundo”.

Así, en esta muestra, se admiran trabajos científicos que abarcan temas como inteligencia artificial, medicina, potamología (ríos), biología, entre otros. Proyectos que demuestran que la investigación es amplia y toda niña o adolescente puede desempeñarse en cada una de ellas.

“Si sueñas con llegar a las estrellas, ser astronauta, meterte en el fondo de mar, o te gustan los bichos, hay campo para ti; para las niñas y mujeres, porque todas tenemos las mismas habilidades y también podemos tener las mismas oportunidades” menciona Paulina Jáuregui.

Acompáñanos a celebrar el gran trabajo de estas mujeres que están transformando el mundo con sus investigaciones y descubrimientos. Este evento es gratuito y estará abierto en el Campus Granados hasta el 20 de octubre; en nuestro Campus Colón del 23 de octubre al 10 de noviembre; y en nuestro Campus UDLAPark del 13 al 30 de noviembre.