udla

¡Orgullo UDLA! Somos la primera universidad del país en ganar el prestigioso concurso de innovación educativa, los QS Reimagine Education Awards

¡Una vez más hacemos historia! Nos convertimos en la única universidad del Ecuador en ganar el prestigioso concurso internacional, QS Reimagine Education Awards, conocidos como los ‘Óscar de la Educación Superior’ a nivel mundial.

Este logro es el resultado del proyecto ‘Construyendo ciudades virtuales, entrenando habilidades reales: Ciudades XXL en E-Learning’, liderado por nuestra especialista en Innovación en Gamificación, Ángela Díaz.

El concurso, que destaca la innovación en la educación, este año recibió desde los cinco continentes, más de 1200 aplicaciones, en 17 categorías. Así, Ciudades XXL, logró el máximo premio, el “GOLD WINNER”, en la categoría “Blended and Presence Learning Award”. Esto representó un triunfo frente a la participación de otras universidades de renombre mundial de países como China, Tailandia, Japón, Australia, Estados Unidos, Reino Unido, y más.

Ciudades XXL es un videojuego de construcción de ciudades que simula el trabajo de planificación urbana de forma práctica. Se diseñó como una metodología educativa para mejorar el aprendizaje de los estudiantes de arquitectura de manera innovadora y transformadora.

“Este proyecto, como es un simulador para crear ciudades, el estudiante cuenta con un presupuesto inicial limitado y con grupos humanos que emulan necesidades como vivienda, infraestructura y servicios. Esta experiencia permite a los estudiantes convertirse en diseñadores urbanos y gestores de una ciudad, comprendiendo mejor los desafíos de la planificación urbana” menciona Ángela, quien también se desempeña como docente de la carrera de arquitectura de la UDLA.

Así también, Ángela subraya la importancia de esta innovación al resolver aspectos complejos que las herramientas tradicionales no pueden visualizar con claridad, como: morfología, accesibilidad a servicios urbanos, recaudación municipal e inversión, entre otros. En ese sentido, aclara que “utilizar este método ha permitido que los estudiantes tengan la gratificación propia del juego dándoles un estímulo adicional que se ha reflejado en una mejor actitud hacia su proceso de aprendizaje”.

Ciudades XXL se trabajó durante tres años y contó con el apoyo de Innovación Académica, la carrera de Arquitectura, y la Dirección de Aseguramiento de la Calidad y Asuntos Regulatorios. Así, en QS Reimagine Education, el proyecto fue evaluado por más de 600 expertos internacionales en educación, incluyendo académicos e investigadores de Harvard, University College London, The Hong Kong Polytechnic University, y empresas de renombre como Amazon y Google.

Ángela Díaz destaca la importancia de redefinir el sistema educativo. En sus palabras, “re-imaginar la educación es ahora más crucial que nunca, y es aún más esencial hacerlo dando voz a nuestros estudiantes”. En ese sentido, “la creación de Ciudades XXL fue el resultado de una emocionante colaboración con mis estudiantes”. Fue su clamor por una metodología más dinámica y cautivadora lo que la llevó a embarcarse en una “exploración estratégica, cribando y probando cada herramienta con base en evidencia, dando vida a Ciudades XXL”, según comenta.

Finalmente, la docente ganadora, invita a todos quienes forman parte del sistema educativo a involucrarse en la innovación y el cambio, con la promesa de “abrazar un camino de progreso y consenso”. Su llamado es una invitación a la acción: a ser arquitectos de un futuro educativo donde la creatividad y participación estudiantil construyan un entorno de aprendizaje vibrante y efectivo.

 

La UDLA y QS Reimagine

En este 2023, la UDLA participó por primera vez en QS Reimagine Awards y se convirtió en la primera universidad del país en ser finalista con tres proyectos de innovación académica, incluyendo Ciudades XXL. Estos otros proyectos fueron “Promoción de la salud mental comunitaria con un enfoque creativo”, finalista de la categoría “Nurturing Wellbeing and Purpose Award”; y “Celebrar el fracaso como base del crecimiento” contendiente de la categoría “Innovation in Business Education Award”. En estos proyectos participaron nuestras áreas de Innovación Académica y Bienestar Estudiantil.

En cuanto a QS Reimagine Education Awards, es una iniciativa global que impulsa la innovación y mejora en la educación superior reconociendo a las instituciones que están redefiniendo el aprendizaje en todo el mundo. Estos premios, conocidos como los ‘Óscar de la educación’, celebran ya una década premiando enfoques innovadores que mejoran la formación de los estudiantes.