Células cardíacas al descubierto: la investigación UDLA que busca terapias más efectivas para las enfermedades del corazón

La investigación sobre enfermedades cardiovasculares (ECV) presenta un desafiante problema que hasta el momento no se ha podido resolver. Pues, extraer muestras del corazón en pacientes vivos para analizar las células deterioradas, es algo imposible de realizar.

Ante este problema clínico y de salud pública, un grupo de investigadores UDLA, se encuentra trabajando en darle solución a través de CardiOmics, una nueva estrategia de cardiología de precisión que permite realizar un análisis del ARN mensajero de todas las células del corazón (transcriptómico); proteínas (protéico); y fármacos, siendo de gran apoyo en los tratamientos de ECV, ya que aprobar un medicamento puede tomar de 9 a 20 años.

Las ECV al ser la principal causa de muerte a nivel mundial, ocasionando alrededor de 19,1 millones de decesos al año, requieren de una vigilancia permanente y se han convertido en una prioridad en la investigación cardiovascular y la medicina de precisión.

Pero, ¿qué es la medicina de precisión en enfermedades cardiovasculares?

Se conoce como la cardiología moderna del siglo XXI, porque ofrece nuevas formas de predecir, prevenir y detectar ECV en etapas tempranas. (Gómez, 2016)

CardiOmics, gracias a muestras post mortem de pacientes con ECV, tiene como objetivo descubrir nuevas proteínas que circulan por todo nuestro cuerpo (dianas); identificando cuáles de ellas son las que se encuentran deterioradas y aplicando fármacos que trabajan para mejorar algún tipo de condición.

Estudiar células propias del corazón, permitirá aplicar estrategias terapéuticas más efectivas y personalizadas con aquellos pacientes que se encuentran padeciendo de alguna ECV.

Andrés López-Cortés, Esteban Ortiz y Nikolaos Kyriakidis, investigadores UDLA en colaboración con Belén Ocaña, estudiante de Ingeniería en Biotecnología, y Samantha Espinoza, estudiante de la Facultad de Medicina de la Universidad de Las Américas; y junto con otros investigadores, realizaron el estudio “CardiOmics signatures reveal therapeutically actionable targets and drugs for cardiovascular diseases” a través de un análisis in silico (vía simulación computacional) proveniente de la secuenciación de ARN de un solo núcleo, que se presenta como una poderosa estrategia para desentrañar los mecanismos moleculares detrás de las enfermedades cardiovasculares, identificaron tres proteínas terapéuticas y 15 fármacos con resultados eficientes en fases avanzadas de ensayos clínicos de ECV.

Conclusiones principales del estudio:

• Las tecnologías unicelulares cambiarán la forma en que se diagnostican y tratan las enfermedades cardíacas.
  • CardiOmics identifica y prioriza vías de señalización y mecanismos moleculares comunes para descubrir objetivos terapéuticos viables y fármacos eficaces para el tratamiento de las enfermedades cardiovasculares y sus afecciones asociadas.
  • Futuras investigaciones y ensayos clínicos son esenciales para establecer los objetivos propuestos en este estudio como proteínas potenciales que podrían servir como biomarcadores de pronóstico, biomarcadores de diagnóstico o indicadores de progresión de la enfermedad.

Lee aquí el artículo completo: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S2405844023108905