Equipo de estudiantes mostrará su proyecto al mundo

Equipo de estudiantes mostrarán su proyecto al mundo

Hace un poco más de un año, los integrantes de este equipo no se conocían; hasta que, estratégicamente se encontraron para participar en el concurso “Wonderful Ideas”, espacio de emprendimiento en el que obtuvieron un segundo lugar.

“El talento gana partidos, pero el trabajo en equipo y la inteligencia ganan campeonatos”, Michael Jordan.

En esta primera participación, recibieron retroalimentación y comentarios positivos acerca de su proyecto. Llenos de confianza en su propuesta y en cada uno de los miembros de su equipo, continuaron trabajando para en el 2018 obtener su próximo galardón en Hult Prize, una iniciativa que convoca a jóvenes de todo el mundo a crear proyectos para negocios sostenibles.

Con su clasificación, consiguieron la oportunidad de ser uno de los participantes en la competencia regional, espacio en donde se presentarán ante propuestas de equipos conformados por docentes y estudiantes de las mejores universidades europeas.

A través del apoyo de la UDLA, viajarán el próximo 1 de abril a Madrid – España para permanecer durante una semana en este evento.

Su proyecto se denomina “CDM Ecologic” y se trata de un sistema para la remediación de fuentes naturales lacustres eutrofizados a partir de un ciclo cerrado de producción. Esta propuesta nace de su preocupación por la contaminación excesiva de los ecosistemas de agua dulce y salada, causada por el crecimiento de la población y sus actividades industriales.

El proyecto se basa en la eutrofización, es decir que, crean filtros con ecosistemas naturales que les devuelven a los espacios su fauna y flora natural, filtrando los elementos que no pertenecen al lugar.

Así, el agua puede ser usada de forma segura para el riego, el consumo de la población y además promueve el paisaje natural del entorno para gozo de la población y explotación del turismo.

Por otro lado, otro de los objetivos de este proyecto, es enriquecer a la población a través de la educación y capacitación en la implementación de este ambicioso proyecto, a fin de generar más fuentes con mayor conciencia de cuidado ambiental y adecuada explotación de ecosistema.

“Yo hago lo que tú no puedes, y tú haces lo que yo no puedo. Juntos podemos hacer grandes cosas” Madre Teresa de Calcuta.

A continuación, te presentamos a los miembros de este equipo:

Christian Cruz, Ingeniería en Producción Industrial, 25 años.

“Hay que ser emprendedor y perseverante. Es importante aprovechar cada oportunidad, pues es muy posible que no se presente dos veces”

Durante esta experiencia, espero abrir mi mente y nutrir mis conocimientos al competir hombro a hombro con las mejores universidades del mundo. Además, ganar empoderamiento junto a mi equipo, soltarnos ante el jurado para demostrar que lo que se está proponiendo desde Ecuador, se pueda aplicar en diferentes partes del mundo.

Mathews Velenzuela, Ingeniería Ambiental, 25 años.

“Hay que buscar ir más allá de lo que la vida simplemente te pone al frente”

Mi objetivo como estudiante UDLA no es solamente cumplir en el aspecto académico, es ir más allá, convertir mis ideas en proyectos para que trasciendan a nivel nacional e internacional. Esta oportunidad que se nos ha presentado a través de nuestra participación y el apoyo de la UDLA, me va a permitir intercambiar ideas con personas de otras nacionalidades y alimentar mi conocimiento con los proyectos que se están proponiendo en otros lugares del mundo.

David González – Ingeniería en Biotecnología , 25 años.

“No nos conocimos ¡formamos un equipo!”

A lo largo de este proyecto he consolidado una gran amistad con mi equipo, ellos son mis amigos y he crecido junto a ellos. Hemos pasado por momentos altos y bajos, con respeto al conocimiento y talento de cada miembro del equipo, y ante todo, velando por el objetivo del proyecto, hemos llegado a acuerdos que nos han convertido en mejores profesionales y seres humanos.

Por otro lado, quiero hacer una reflexión: Siento, como estudiante que no debo ser definido únicamente por una calificación en el aula de clases, quiero invitar a todos los jóvenes a arriesgarse y tomar el desafío de sacar sus ideas de su cabeza para convertirlas en proyectos, es necesario y salir del aula a innovar.