Estudiantes de la Facultad de Derecho de la UDLA ganan el primer lugar del Concurso Nacional de Arbitraje

El 21 y 22 de marzo se organizó la novena edición del Concurso Nacional de Arbitraje, una actividad académica organizada por la Cámara de Comercio Ecuatoriano Americana de Quito y la Universidad San Francisco. Cuyo objetivo es motivar el estudio del derecho local e internacional acompañado del uso del arbitraje como mecanismo para resolver controversias bajo el ordenamiento jurídico ecuatoriano.

El docente y coach del equipo UDLA, José Gabriel Terán Naranjo, nos cuenta más sobre este concurso.

“El Concurso consiste esencialmente, en la preparación de una memoria de demanda
escrita sustentando las alegaciones, y las pretensiones de la parte actora, la preparación
de una memoria de contestación a la demanda escrita sustentando las alegaciones y pretensiones. Además tiene una fase oral de defensa, pero en esta edición fue suprimida por la pandemia”, señalo José Terán.

¿Quiénes participaron?

Los equipos provienen de las facultades de derecho de las universidades a nivel nacional. El equipo se  compone por lo menos de dos personas. No existe una cantidad máxima de miembros. Los integrantes deben ser estudiantes regulares de cualquier carrera o programa de la facultad que representa.

¿Qué hizo la UDLA para ser el ganador de esta edición?

El equipo UDLA invirtió muchas horas de trabajo en la preparación de los memoriales de demanda y de contestación a la demanda. Sistematizó una gran cantidad de información sobre los aspectos más relevantes del caso que le permitió al equipo consolidar un excelente trabajo cuyo resultado no solo fue ganar el concurso, sino recibir la primera mención al memorial de demanda y la segunda mención al memorial de contestación a la demanda.

Los organizadores de la novena edición del Concurso Nacional de Arbitraje anunciaron los resultados, donde se proclamó a la Universidad de Las Américas como la ganadora de este certamen; estos fueron los resultados:

Primer lugar, Universidad de Las Américas.

Segundo lugar, Universidad De Los Hemisferios.

Primera mención, Universidad De Los Hemisferios.

Segunda mención, Universidad Católica Santiago de Guayaquil.

Enrique Jervis, integrante del equipo UDLA nos cuenta su experiencia.  El concurso nacional de arbitraje es una competencia que se ha consagrado con los años como el máximo exponente de los “moots jurídicos” interuniversitarios en el Ecuador. Encontramos dos factores muy importantes en este concurso:

En primer lugar, poder desarrollar nuestras habilidades académicas y disciplinarias. La participación en este concurso demanda una serie de destrezas que probablemente no las hayamos adquirido previamente y que nos tocará explorarlas mientras se desarrolla el concurso. Académicamente, profundizamos conocimientos jurídicos y trabajamos en nuestra capacidad de aplicar a un caso práctico.

La UDLA durante la carrera, forma a los estudiantes con los conocimientos necesarios para poder aplicarlos en cualquier situación jurídicamente compleja de la vida real.

Prueba de esto es haber ganado el concurso más prestigioso a nivel universitario en el país. Además, aporta con los mecanismos necesarios para que los estudiantes podamos realizar investigaciones y materializar las ideas al momento de redactar. Creo que la universidad ha sido fundamental para el éxito en este concurso”.

Por su parte Carolina Castillo también integrante del equipo ganador UDLA manifiesta que “Es una experiencia muy satisfactoria, no solo por el hecho de ganar, sino porque sabes que estás un paso adelante en conocimientos. Participar en el concurso implica dos cuestiones fundamentales: disciplina y preparación. En el equipo teníamos muy en claro que debíamos dedicarle cada día un espacio al concurso, porque no es una cuestión a la ligera, sino que conlleva largas horas de estudio y análisis del caso, entonces se aprende a ser responsable y muy dedicado, implica un manejo de horarios y una estrategia muy clara de organización.

Estos concursos involucran conocimientos de ramas jurídicas que tienen un gran impacto económico en la práctica, y la Facultad de Derecho de la UDLA reúne en su malla curricular todas estas materias, como por ejemplo Derecho de la competencia, Mercado de valores, Derecho administrativo y Contratación pública y todas las sub ramas de Derecho civil. Nos encontramos en el concurso con cuestiones que ya habíamos aprendido en clases y por lo tanto no sentimos muy preparados para continuar con el trabajo”.

En la actualidad el equipo se encuentra participando en la Competencia Internacional de Arbitraje organizada por la Universidad de Buenos Aires y la Universidad del Rosario, en un litigio internacional, en el que el equipo UDLA espera alcanzar buenos resultados.

¡Salud Campeones!