udla

¿El talento es suficiente para ser exitoso?

Hay una pregunta que está presente en varios campos de la vida y las respuestas son diversas y dignas de debate.  ¿El talento es suficiente para ser exitoso? Cada uno tendrá su respuesta y ha hecho un análisis para llegar a esta.

Para despejar, esta y otras preguntas, la carrera de Administración de Empresas invitó a Fernando del Vecchio, director de las maestrías de Administración de Empresas, Gerencia Organizacional y Emprendimiento e Innovación de la UDLA, para que explique sobre la definiciónque indica que el talento es la capacidad o aptitud de una persona para aprender las cosas con facilidad o para desarrollar con mucha habilidad una actividad.

Después de esto, cada uno podrá sustentar su respuesta al saber lo que es el talento y si este es suficiente para conseguir el éxito. También comprendiendo al último concepto como conseguir objetivos y triunfar en la vida.

Para responder esta incógnita, Fernando ha organizado varios webinar denominados “El talento no es suficiente”, nombre escogido por el panelista para indicar que, todos tenemos un talento (o varios), pero no todos lo utilizan de manera adecuada para lograr sus objetivos.

“Muchas personas simplemente confían en que, por tener talento, serán exitosas. Y esa creencia es falsa”, indicó Del Vecchio.

El objetivo de esta charla es la de presentar la idea de que siempre, no importa cuál sea nuestra habilidad especial (o talento), será necesario complementarlo con otras o varias destrezas más para alcanzar nuestras metas.

Para esto pone como ejemplos diversos deportes como el fútbol, el tenis, el voleibol y actividades profesionales, donde sus participantes con talento, pero en ocasiones sin disciplina, compromiso o conocimiento sobre lo indispensable para triunfar, no terminan obteniendo los resultados que desean.

Durante la presentación, Fernando abordó el necesario complemento del talento (ya sea innato o incorporado) con otras habilidades, para alcanzar las metas que cada uno se propone.

En cada disciplina y nivel, se requiere de capacidades adicionales al talento. Tomando el caso del fútbol. ¿Qué significa jugar bien al fútbol? Para muchos, implica tener habilidades técnicas. Pero eso no es cierto, porque hay muchos chicos y chicas con dominio del balón que no saben jugar al fútbol.

En este caso, el necesario complemento a las habilidades técnicas (dominio del balón) son las habilidades de juego saber jugar al fútbol, el vínculo más allá del balón, relacionamiento efectivo con los compañeros, con los rivales, en un espacio definido, con metas específicas.

Adicionalmente, aquellos que dominan las habilidades técnicas y de juego, y quieren destacarse como jugadores de fútbol profesional, podrán encontrar que ese talento debe ser complementado con disciplina y compromiso para entrenar, concentrar y cumplir indicaciones de la dirección técnica del equipo en el que se desempeñen.

El esfuerzo, la capacitación constante y las ganas de ser mejor son acciones que una persona con talento debe hacer parte de su vida para lograr sus objetivos. Lastimosamente, existen muchos que tienen un talento, pero no lo potencian y no logran el éxito que deberían.

Para Fernando, el incremento de la competitividad genera cambios continuos en el espacio donde trabajamos, es lo que debería hacernos entender que mantenernos al tope de nuestra categoría implica, todo el tiempo, mayores esfuerzos. Sabiendo que esto se aplica en todas las áreas.

La carrera de Administración realiza estas actividades para complementar el conocimiento de los estudiantes y puedan relacionarla con la vida profesional actual, de esta manera, desarrollen diferentes percepciones, habilidades y conocimientos que les permita sobresalir en el campo de los negocios y la administración. (OP)