UDLA participó en los WorldSkills Rusia 2020

La participación en competencias nacionales o internacionales en cualquier campo, permite a los estudiantes observar, aprender, compartir y sobre todo medir su nivel de conocimientos y habilidades en relación con sus pares de otras localidades.

En la UDLA, la participación de estudiantes en eventos académicos nacionales e internacionales se ha vuelto una constante y sin duda aportan en gran medida a la formación profesional, personal y cultural de los estudiantes.

El WorldSkills Rusia 2020 fue el destino de un equipo multidisciplinario de ocho estudiantes y dos docentes de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Aplicadas (FICA), quienes participaron en la categoría Life Cycle Management con el proyecto denominado hospital móvil.

Ismael Rodríguez, Mauricio Panchi y Pablo Ramírez de Ingeniería en Electrónica y Automatización; Valentina Hernández, Diego Ayala y Galo Sánchez de Ingeniería Agroindustrial; y Nelson Cisneros y Martín Utreras de Ingeniería Industrial se encargaron de la construcción del hospital móvil para competir ante un equipo ruso.

El equipo desarrolló el proyecto con la guía de los docentes Evelyn Tamayo y Pablo Cueva de Ingeniería Agroindustrial y de otros expertos de las otras carreras que aportaron con su conocimiento y experiencia.

“El proyecto consistió en el diseño y creación de un hospital móvil, capaz de viajar por agua o aire a cualquier localidad que se lo requiera, que tenga la capacidad de atender a 500 pacientes y opere durante siete días”, dijo Jorge Luis Rosero, coordinador académico de Ingeniería en Electrónica y Automatización.

El equipo tuvo cuatro días para desarrollar el proyecto de manera remota. Los estudiantes mantuvieron reuniones a las 08:00 y 14:00 todos los días con los organizadores del evento académico para resolver las inquietudes.

Posteriormente, desarrollaban el proyecto de manera conjunta, a través de la plataforma Teams con la ayuda de los docentes, ya que todos cursan entre segundo y tercer semestre de sus distintas carreras.

Para Pablo Cueva, este concurso hizo que todos salgan de la zona de confort al tratar de resolver un problema. Para ello, todos debieron pensar fuera de la caja para obtener soluciones futurísticas, aplicables a la realidad y que resuelvan el problema planteado.

Al término del proyecto, todos coinciden en que están satisfechos por lograr el objetivo y haber sido parte de una competencia relevante. Asimismo, comprobaron que la UDLA está haciendo las cosas bien en su formación académica porque el nivel estuvo a la par.

El compromiso del equipo estuvo a la altura de una competencia internacional en el que se pusieron en práctica competencias como trabajo colaborativo, desarrollo de habilidades, planificación y la práctica del idioma inglés.

Los Worldskills

La VIII Competencia Nacional de WorldSkills Rusia, se llevó a cabo entre el 6 y 21 de septiembre con competencias en línea y fuera de línea en 129 habilidades. Fueron siete los sectores en la que los participantes pusieron a prueba sus habilidades: construcción y tecnología de edificación, información y tecnología de la comunicación, artes creativas y moda, tecnología de fabricación e ingeniería, servicios sociales y personales, transporte y logística, y educación. (OP)