La pandemia no detuvo las pasantías entre la UDLA y ENSEA

Los intercambios internacionales otorgan una dinámica diferente a la experiencia estudiantil , más aún, cuando se trata de desarrollar proyectos de investigación en beneficio de la sociedad, la ciencia y la tecnología. La UDLA mantiene un convenio con École Nationale Supérieure d´Électronique et ses Applications (ENSEA) que se firmó en el 2018. Desde entonces, una vez al año, estudiantes y docentes trabajan en investigaciones conjuntas.

Según indicó Jean Michel Clairand, docente-investigador de  Ingeniería en Electrónica y Automatización, “las pasantías de investigación permiten que estudiantes y docentes de la UDLA y ENSEA trabajen juntos en investigaciones. De momento se ha podido recibir unos estudiantes de pasantía de la ENSEA en el 2019 y durante el 2020, debido al COVID,  se realizaron unas pasantías virtuales”,

Las pasantías de investigación se realizan como parte de las actividades de la Dirección General de Investigación y, aunque este año fueron de forma virtual. Jean Michel Clairand y Mario González desarrollaron cinco pasantías virtuales con estudiantes de ENSEA.

Las reuniones de trabajo fueron entre mayo y julio de 2020 y los temas que se abordaron fueron las microgrids (red eléctrica distribuida) y redes neuronales.

Los docentes comparten información como papers, datos, bibliografía de cada uno de los temas con los estudiantes, para que se empapen y sepan los procesos que se utilizan en una investigación.

Los estudiantes de ENSEA, previamente, deben cumplir con algunos requisitos para ser parte de estas pasantías que, lastimosamente, el año pasado se vieron afectadas por la pandemia.

“Las pasantías virtuales son una nueva forma de trabajar, pero siempre es mejor realizar estos proyectos de forma presencial o por lo menos que una parte sea presencial para desarrollar de mejor manera la investigación”, comentó Jean Michel.

Lase pasantías internacionales son una de las tantas iniciativas que impulsa la UDLA, a través de la oficina de Programas Internacionales de la Dirección de Relaciones Externas, en beneficio de sus estudiantes y docentes.

Según Jean Michel, para el 2021 todavía no se tiene confirmado la realización de estas pasantías, por lo que se deberá esperar para saber si se trabajará de manera normal este año. (OP)