La lectura fácil un método que universaliza la educación

Que nuestros estudiantes aprendan las mejores técnicas pedagógicas para que puedan desarrollarse en su vida profesional es uno de los principales objetivos de la Universidad de Las Américas y de la carrera de Educación. Es así, como estudiantes de tercer semestre de esta carrera generaron proyectos de lectura fácil, que es considerado como un método que permite universalizar a la educación.

“La lectura fácil tiene la finalidad de apoyar los procesos de comprensión lectora para quienes tienen dificultad en esta competencia y para potenciar la misma, en quienes no tienen problemas”, explicó la Directora Académica de Educación y docente de la carrera, Sofía Zevallos. Comentó que este tipo de proyectos permiten a los estudiantes adaptar ciertos conocimientos, que pueden ser complejos, y ayudar a personas que tienen dificultades de comprensión lectora.

En la clase de Desarrollo del Lenguaje, los estudiantes crearon proyectos de lectura fácil de los conocimientos que iban adquiriendo en la materia. “Conseguimos muy buenos resultados y los estudiantes lo hicieron muy bien”, aseguró. Para que un texto pueda ser considerado como de lectura fácil debe cumplir con ciertos parámetros, por ejemplo, que use oraciones cortas y directas, tenga un glosario en el mismo texto, entre otros.

“Lo que buscamos es que nuestros estudiantes apliquen métodos eficaces   que les sirva en su vida profesional”, finalizó.

En la carrera de Educación formamos estudiantes que desarrollan estrategias de enseñanza diferenciada e inclusiva.

Descubre el proyecto de Alejandra Cevallos uno de los resultados de esta clase.

Desarrollo del lenguaje Texto de lectura fácil (1)