¡Luces, cámara, profesión!: Juan Francisco encontró su vocación en su película debut

Juan Francisco Vinueza, estudiante de tercer semestre de la carrera de Cine en la Universidad de Las Américas, todavía no sabía qué iba a estudiar cuando se aventuró a participar en el casting de “La piel pulpo”, el más reciente filme de Ana Cristina Barragán. Pero después de trabajar de la mano de la directora ecuatoriana, encontró la motivación para seguir su vocación y estudiar Cine en la UDLA.

Juan Francisco Vinueza encarna a Ariel, uno de los protagonistas de ‘La piel pulpo’. El segundo largometraje de Ana Cristina Barragán narra la historia de Ariel (Juan Francisco) y su hermana Iris, mellizos de 17 años que viven con su madre y su hermana en una isla rocosa, cubierta de pájaros y moluscos, y cuya relación ofrece al espectador una mirada íntima sobre la relación de los hermanos, su vínculo con la naturaleza y el descubrimiento de su identidad.

Para Juan Francisco, la experiencia de trabajar con Ana Cristina Barragán lo impulsó a seguir su vocación: “fue muy bonito. Ella me inspiró a estudiar Cine porque la forma en que dirige los actores me pareció súper familiar. Nos ayudó a tener mucha confianza, a pesar de que nunca había actuado en mi vida. Y creo que su trabajo es increíble: tiene una forma de ver las cosas que me deja loco y me hace reflexionar mucho de cómo funcionamos normalmente”, reflexionó.

“Yo quería estudiar Multimedia, porque me gustaba ver películas, dibujar, poder contar historias. Ya tenía esa idea desde el principio. Pero cuando estuve en el rodaje, me encontré con un ambiente muy bonito: estresante, pero divertido a la vez, que me parece muy llenador”, comentó Juan Francisco. Ello hizo que se inclinara naturalmente por una carrera que le permite desarrollar habilidades en todas las áreas de la producción cinematográfica y audiovisual, como Dirección, Sonido, Cinematografía, entre otros. En el caso de Juan Francisco, “me interesa más estar atrás de la cámara, como director, sonidista, como operador de cámara incluso. Pero siento que, como me gustaría dirigir, es importante saber actuar y creo que aún me falta mucho por aprender. Aquí estamos”.

Para él, estudiar Cine en la UDLA le ha ofrecido una “forma interesante de estudiar” esta carrera: con un enfoque práctico, que involucra a los estudiantes como Juan Francisco en trabajos prácticos como filmaciones, y con una plantilla de profesores que, en sus palabras, ofrecen un “ambiente muy familiar: sé que me van a a ayudar”. “De verdad ellos se esfuerzan para que haya más cineastas en Ecuador”, concluyó.

El filme coprotagonizado por el estudiante de la UDLA se puede ver en las salas de cine del país: