Lanzamiento del libro “Mujeres: Constantes Víctimas”

La violencia de género es una problemática social que afecta a mujeres de todas las edades, orígenes y estratos socioeconómicos. A pesar de que se han promulgado leyes para proteger a las mujeres víctimas de violencia, la realidad es que aún queda mucho por hacer para garantizar una verdadera reparación de sus derechos. Es en este contexto en el que el libro Mujeres: Constantes Víctimas presentado por UDLA Ediciones y escrito por las docentes de la Facultad de Derecho de la UDLA, Alejandra Cárdenas y Marcella da Fonte, cobra gran relevancia.

Mujeres: Constantes Víctimas es un gran aporte al estudio de la calidad de la justicia, especialmente en lo concerniente a uno de los grupos tradicionalmente discriminados: las víctimas de violencia intrafamiliar. El planteamiento central del libro es que el acceso a la justicia es una de las múltiples herramientas que tienen las víctimas de violencia. Pero el acceso mencionado y la investigación que merecen estas situaciones no deben ser entendidas como una mera formalidad destinada al fracaso; más bien, deben ser de alta calidad, lo cual permitirá una real reparación de sus derechos.

Las autoras recopilan los resultados del proyecto de vinculación con la comunidad: Cumplimiento de estándares internacionales para la protección de las mujeres frente a la violencia intrafamiliar. En donde exploran la interacción entre el Derecho Internacional de los Derechos Humanos y la argumentación jurídica en relación a la administración de justicia en casos de violencia contra la mujer.

El texto es un llamado a la reflexión sobre la importancia de garantizar un acceso a la justicia de calidad para las mujeres víctimas de violencia de género. La obra de las docentes de la Universidad de las Américas es de libre acceso y se encuentra disponible en la plataforma de UDLA Ediciones. La lectura del libro es imprescindible para quienes buscan entender la complejidad de la violencia de género y las herramientas necesarias para combatirla.

Esperamos que la publicación de este libro inspire a más personas a trabajar por un futuro más justo e igualitario para todos, y que contribuya a la construcción de una sociedad libre de violencia de género. El acceso a la justicia de calidad es un derecho fundamental para todas las personas, y debemos seguir trabajando para garantizar que este derecho sea efectivo para todas las mujeres, especialmente aquellas que han sido víctimas de violencia de género.

Vínculo de descarga:https://bit.ly/MujeresConstantesV