udla

V Edición – Enfoque de Género desde la Academia: Una Semana de Reflexión y Compromiso

La Escuela de Psicología y Educación de la Universidad de Las Américas ha concluido con éxito la V Edición de la Semana de Enfoque de Género desde la Academia, una iniciativa que buscó conmemorar el Día Internacional de la eliminación de la violencia de género a través de distintos espacios de reflexión y diálogo. El evento se llevó a cabo desde el 13 al 17 de noviembre, reuniendo a expertos nacionales e internacionales para compartir conocimientos y abordar los desafíos actuales relacionados con la violencia de género. 

 

Objetivo Fundamental: Transversalizar el Enfoque de Género en la Praxis 

La semana de Enfoque de Género desde la Academia tuvo como objetivo principal sumar aportes desde diversas áreas relacionadas con el género, convirtiéndose en un encuentro de saberes académicos. Además, se consolidó como un espacio para enunciar saberes relacionados con los estudios de género, promoviendo la reflexión y la concientización sobre la importancia de abordar este tema desde la academia. 

 

Compromiso Académico en la Lucha contra la Violencia de Género 

La participación activa de la academia en este evento responde a la responsabilidad de los actores de cambio en la sociedad. Incluir temas vinculados al género y a la violencia es una tarea ineludible como parte del compromiso de contribuir a la erradicación de la violencia de género. 

 

Impactantes Datos sobre Violencia de Género 

Durante el evento, se compartieron datos alarmantes sobre la violencia de género a nivel mundial y nacional. Según la Organización Mundial de la Salud, una de cada tres mujeres en el mundo ha sufrido violencia física o sexual en algún momento de su vida. La pandemia también ha exacerbado esta problemática, con un aumento significativo de los casos de violencia de género. 

En el contexto nacional, el informe de la Fundación Aldea hasta abril de 2023 revela que se han cometido 122 femicidios en el país, con una tasa impactante de una mujer asesinada cada 23 horas por razones de género. La urgencia de implementar políticas públicas efectivas para erradicar la violencia se hace evidente. 

 

Ejes Temáticos y Expositores de Renombre 

La semana se estructuró en torno a ejes temáticos cruciales, como género e investigación, género y comportamiento humano, género y expresiones artísticas, género y diversidades, así como género y movimientos sociales. Los expositores, profesionales de diversas partes del mundo, ofrecieron perspectivas valiosas y propuestas concretas para abordar estos temas desde diferentes disciplinas. 

La V Edición de la Semana de Enfoque de Género desde la Academia ha dejado una huella significativa al reunir a la comunidad académica en un compromiso conjunto por una vida libre de violencias, destacando la importancia de la educación y la investigación en la lucha contra la violencia de género.