Estudiantes de la UDLA obtienen el primer lugar en el Reto Global de Innovación de Xylem

Cinco estudiantes de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Aplicadas de la UDLA obtuvieron el primer lugar de su categoría en el Reto Global de Innovación Estudiantil de Xylem. Su propuesta, un videojuego interactivo, ofrece una solución para “Storytelling de datos sobre las vulnerabilidades del agua”, uno de los cuatro desafíos del reto. Otras de las iniciativas incluían la creación de un plan maestro para una ciudad flotante, el mantenimiento del flujo del agua en comunidades rurales y el lanzamiento de la carrera del agua por la neutralidad de carbono. Más de 800 estudiantes de colegios y universidades de 51 países asumieron el desafío de proponer sus soluciones a estos problemas.

El equipo multidisciplinario de la UDLA estuvo compuesto por Melissa Sierra, Nathaly García y Joel Anaguano, de Ingeniería Ambiental, así como Erick Murminacho de Ingeniería de Software y Dorean Acosta, de Ingeniería en Electrónica y Automatización, con la guía y soporte de la Unidad de Innovación Tecnológica. Su solución ganadora consistió en el desarrollo de un juego en la plataforma Unity, cuya protagonista era una gota de agua que cuenta su historia a lo largo de cada nivel.

Nuestros Ingennials trabajaron en equipo para diseñar una propuesta lúdica, investigar y reunir información científica y plantear soluciones reales a los problemas cotidianos del agua. Según comentó Melissa Sierra, “decidimos que una gota de agua cuente su propia historia y nos ponga misiones en el juego, que se resuelven con soluciones ya probadas”.

El equipo de la UDLA recibió un premio que será reinvertido en seguir desarrollando el juego ganador en la categoría de Universidad, y que los alzó como el único grupo latinoamericano en ser premiado. El Reto Global de Innovación Estudiantil de Xylem se desarrolló como un ‘hackaton’, a lo largo del cual los 800 estudiantes recibieron webinars y mentorías con expertos de todo el mundo, para el desarrollo de proyectos sobre el acceso seguro al agua y la neutralidad de carbono.