BamX-UIO, el nuevo pabellón del Máster en Diseño Arquitectónico Avanzado que marca el camino de la innovación

En un evento lleno de innovación y creatividad, los estudiantes de la segunda cohorte de la Maestría en Diseño Arquitectónico Avanzado (MADAA) de la Facultad de Arquitectura y Diseño UDLA + FabLab UDLA + Geometric Computing Laboratory de École Polytechnique Fédéral de Lausanne (EPFL) de Suiza , presentaron el pabellón BamX-UIO, una destacada muestra de una estructura ultra-ligera diseñada computacionalmente y materializada a traves de procesos low-tech usando materiales naturales. El pabellón, ubicado en el patio de las culturas del campus Granados de la Universidad de Las Américas, es el resultado del esfuerzo y la dedicación de estos talentosos maestrantes.

BamX-UIO es una estructura modular enteramente diseñada a partir de las deformaciones elásticas de latillas de bambú. Para ello, se desarrollo un proceso de diseño computacional integral (i.e. desde la concepción hasta la fabricación) en base a modelos numéricos que incluyen el comportamiento fisico del bambú. Las latillas de bambú se conectan por medio de uniones con un grado de libertad (i.e. mecanismo de tijera) para formar los elementos cilíndricos desplegables que se pueden compactar para su transporte y almacenamiento. Este enfoque innovador fue posible gracias al acompañamiento del profesor Seiichi Suzuki de MADAA-UDLA, investigador post-doctoral del Geometric Computing Laboratory, junto con el destacado profesor Mark Pauly, director del Geometric Computing Laboratory de École Polytechnique Fédéral de Lausanne (EPFL). Quienes aportaron su experiencia y conocimientos en la temática de “Diseño computacional de estructuras transformables”.

Durante la charla previa al lanzamiento, los maestrantes compartieron los detalles de su proceso de diseño y construcción, resaltando el compromiso con la innovación y la experimentación. Explicaron cómo el uso de algoritmos y tecnologías avanzadas les permitió optimizar la geometría del pabellón, logrando así una estructura eficiente y atractiva visualmente, desarrollada en el FAB LAB de la Facultad de Arquitectura y Diseño de la UDLA.

Sin duda, el Pabellón BamX-UIO es un testimonio del talento y la dedicación de los maestrantes de la Maestría en Diseño Arquitectónico Avanzado, quienes han dejado una huella imborrable en el panorama de la arquitectura contemporánea.

Desarrollo Científico

Geometric Computing Laboratory, École Polytechnique Fédéral de Lausanne (EPFL)

Filip Goc, Florin Isvoranu, Prof. Dr. Mark Pauly, Samara Ren, Dr. Seichi Suzuki

Investigadora Independiente

Alison Martin

Desarrollo del proyecto

Maestría en Diseño Arquitectónico Avanzado | Universidad de las Américas (UDLA)

Gabriel Alomoto, Luis Bravo, Xavier Brito, Camila Cobos, Augusto Coloma, Edison Cordero, Andrea Cueva, Nilo Estevez, Vicente Frías, Johanna Garces, José Inuca, Emily Izurieta, María José Lovato, Flavio Mejía, Miriam Morales, José Paez, Xavier Pozo, Esteban Quispe, David Recalde, Anthony Romero, Iván Ushiña, Xavier Vaca, Danny Vallejo, María José Yepez, Pablo Zapata.

Soporte técnico en la construcción

Klever Anchundia, Juan Mario Crespo, Marcelino Melo, Klever Quiroz

Soporte en fabricación