Estudiantes de la UDLA fueron protagonistas del Encuentro Juvenil Tejiendo Redes

Hacer caso omiso a lo que sucede en tu país, ciudad o barrio, no te hace diferente, sino más bien demuestra que no conoces tus derechos y deberes de ciudadano.

Si bien es cierto, figuras políticas y corrientes filosóficas han modificado la forma de pensar y de reaccionar de jóvenes y adultos por no sentirse representados por gobiernos de turno, esto no es pretexto para no poner atención a lo que sucede donde vives.

La UDLA, comprometida con la sociedad ecuatoriana, a través de la Escuela de Formación General desarrolló el proyecto de vinculación Tejiendo Redes con el objetivo de generar espacios que enriquezcan la cultura ciudadana por medio del diálogo entre jóvenes y a partir de ello promover iniciativas de participación.

Aproximadamente, 350 estudiantes de las carreras de Enfermería, Fisioterapia, Negocios Internacionales, Comunicación, Multimedia y Producción Audiovisual, Diseño de Productos, Biotecnología, Diseño de Interiores, Publicidad, Hospitalidad y Turismo, Diseño Gráfico, Economía, Gestión Deportiva, Marketing, Agroindustria, Ingeniería de Software, Ingeniería Industrial e Ingeniería en Tecnologías de la Información, son quienes dan vida al proyecto y cumplen con el componente de prácticas de vinculación con la sociedad a través de la asignatura de Ciudadanía, cultura e historia.

Según Pablo Ayala, docente encargado del proyecto, con los estudiantes se elaboran iniciativas de participación a partir de temas de su interés y se las comparte con la ciudadanía con el objetivo de generar espacios de debate.

El cierre del Encuentro Juvenil Tejiendo Redes, que se desarrolló el pasado 30 de enero de 2021, abordó problemáticas relacionadas con la concienciación de la situación de grupos vulnerables.

Entre estos estuvieron: discriminación de género en diversos ámbitos, discriminación racial, tenencia responsable de mascotas, discriminación a personas con capacidades diferentes, homofobia, normas de bioseguridad, responsabilidad con el medio ambiente, cuidado al adulto mayor, entre otros.

Adicionalmente en esta reunión, gracias a la coordinación con la Secretaría General de Coordinación Territorial y Participación Ciudadana del Municipio del Distrito Metropolitano de Quito, participaron más de 50 jóvenes voluntarios comunitarios, quienes compartieron su experiencia con los estudiantes.

Todo lo que se haga para contribuir con el desarrollo de la juventud es útil y necesario; y este espacio es de mucha influencia para que las y los jóvenes sean tomados en cuenta en medio de esta sociedad, su punto de vista nuevo, fresco y comunitario, con respecto a las problemáticas sociales”, mencionó Isaac Ushiña, voluntario juvenil de la Administración Zonal Los Chillos.

Los estudiantes de la UDLA fueron los protagonistas de esta cita, ya que dirigieron y moderaron la mismo. Con esto se busca rescatar el protagonismo de los jóvenes en actividades que permitan hacer ciudadanía y tejer redes de acción común.

“Este fue un primer encuentro, que nos da el punto de partida para poder desarrollar metodologías para un buen trabajo en equipo entre voluntarios y estudiantes, y generar así compromisos en torno a iniciativas ciudadanas juveniles”, indicó Verónica Peñafiel, docente de encargada del proyecto.

El evento se lo hizo a través de Zoom debido a la pandemia por coronavirus. Se cumplió con brindar a la ciudadanía un espacio de reflexión para poner atención a lo que sucede en nuestro entorno y tomar acción sobre ello.

Mira el video de lo que fue esta actividad. (OP)