Enfermería

Guía de la carrera:

Inscríbete Aquí

Información General


La enfermería es una profesión y una disciplina científica. Te formaremos con una sólida base de conocimiento para tu práctica profesional. Entre los puntos principales de estudio se encuentran: fundamentos de enfermería, filosofía, ética; así como las bases de las ciencias físicas, económicas y biomédicas de comportamiento y sociales.

Para que puedas pulir y expandir esta base científica generarás y usarás teorías y hallazgos de investigaciones. Como profesional de enfermería te preocuparás de la experiencia humana y sus respuestas a lo largo del ciclo vital.

Ventajas

La carrera está orientada a la investigación aplicada a la enfermería, todos los semestres recibirás módulos de investigación a cargo de docentes especializados. Contamos con laboratorios de simulación, sala hospitalaria, laboratorios de ciencias y clínicas. Además, obtendrás la certificación ACLS (Advanced Cardiac Life Support), y/o ATLS (Advanced Trauma Life Support).

Durante tu formación, podrás aplicar a intercambios académicos y pasantías en E.E.U.U, en Arizona State University y BIOLA University California. Al ser parte de la Red Laureate, tenemos convenios académicos con la universidad Andrés Bello de Chile, Anhembi Morumbi en Brasil, Universidad Latina de Costa Rica y la Universidad Europea en Madrid. Participarás en convenios con instituciones de salud del país como: Hospital Metropolitano, Fundación Tierra Nueva, CEMOPLAF, entre otros.

Competencias y Habilidades

Al graduarte como Enfermero(a) Generalista estarás preparado para un futuro de constantes cambios en el mundo de la salud, en cuanto al conocimiento científico, tecnológico y social. Podrás aplicar la investigación para crear, mantener y mejorar modelos de gestión de enfermería. Poseerás una base humanística y ética, destreza en comunicación oral y escrita. Además, desarrollarás liderazgo, una actitud crítica y capacidad emprendedora.

Quienes Somos


MISIÓN:

Formamos personas competentes, emprendedoras, exitosas y con visión global, comprometidas con la sociedad basados en la excelencia y los valores.

VISIÓN:

Modelo de referencia para la educación superior ecuatoriana; con una comunidad universitaria orgullosa y comprometida con el país cuyos miembros son satisfechos de su realización personal y profesional lograda de manera constante.

MENSAJE DE LA DIRECCIÓN:

Estimados Estudiantes:

“El arte y disciplina del cuidado, constituye el mayor reto  para formar profesionales capaces eficientes, comprometidos con la sociedad,  que enaltezcan la  profesión.

La Carrera de Enfermería de la Universidad de las Américas  forma profesionales de excelencia, con conocimientos de alto contenido científico y tecnológico, competencias profesionales para  una práctica del cuidado de enfermería seguro al individuo, familia, grupos y comunidades.

El mejoramiento continuo de  la carrera a partir de innovadoras estrategias metodológicas de aprendizaje y principalmente prácticas pedagógicas que utilizan ambientes de aprendizaje teóricos, virtuales, simulados y prácticos, que promueven el aprendizaje vivencial en el que los estudiantes desarrollan holísticamente sus resultados de aprendizaje, de forma que puedan activarlos en el desarrollo de proyectos y programas de investigación.

Al ingresar a  nuestra carrera, nuestro objetivo principal es  formar profesionales humanistas, con sentido de pertenencia y con un nivel de conocimientos  que le permitan  desenvolverse en el ámbito laboral tanto  hospitalario como Comunitario.

Nuestro compromiso con las  nuevas generaciones  constituirán un reto  para  alcanzar  las metas propuestas y entregar a la Sociedad  personas con principios y valores  éticos  al servicio del individuo, familia y Comunidad durante su ciclo vital.”

Esp. Margarita Arroyo.
RESPONSABLE ACADÉMICA

ORGANIGRAMA DE LA CARRERA:

Captura de pantalla 2017-03-22 a las 14.35.14

NORMATIVA GENERAL:

ESTUDIANTES Y GRADUADOS:

PRÁCTICAS PRE PROFESIONALES

La Carrera de Enfermería realiza sus prácticas pre-profesionales en Unidades Asistenciales Docentes que deberán contar con los servicios de:

  • Gineco-obstetricia,
  • Materno Infantil/Pediatría,
  • Medicina Interna/ Clínico-Quirúrgico.

La práctica pre-profesional de  Salud Comunitaria  será un área donde el estudiante realice promoción de la salud y  prevención de la enfermedad y  pueda vincularse con la comunidad. Las Unidades Asistenciales deben cumplir con requisitos para que los estudiantes  realicen sus prácticas de forma efectiva.

VINCULACIÓN:

Los estudiantes se encuentran vinculados con la comunidad a través de proyectos como los siguientes:

  • Primer proyecto: “Mejoramiento de la calidad de atención de los adultos mayores residentes del centro gerontológico Feliz Hogar  2014-2017”
  • Segundo proyecto: “Mente en Movimiento en los Adultos Mayores de Nanegal, Nanegalito, Nayón y Nono del Distrito Metropolitano de Quito”

Más Información

BIENESTAR ESTUDIANTIL:

 Dirección de bienestar estudiantil

  • Soporte Académico y Retención
  • Seguimiento Académico y Nivelación
  • Orientación y Asesoría Psicológica
  • Derechos del Estudiante
  • Programas Internacionales

Dirección de servicios estudiantiles

  • Ventanilla única 311
  • Empleabilidad y graduados
  • Clubes
  • Seguros Académicos

Otros servicios

  • Becas
  • Centro de Atención Odontológica
  • Centro de Asistencia Legal
  • Centro Psicología Aplicada
  • Clínica Veterinaria
  • Atención Médica
  • Soporte Estudiantes
  • Centro de Copiado
  • Cafetería

Más Información

GRADUADOS:
La universidad realiza el seguimiento a sus graduados que brinda información relevante mediante una  página web exclusiva.

Se publica boletines de encuestas sobre resultados de aprendizaje, educación continua, empleabilidad e imagen de la carrera.

Más Información

EVENTOS:

Durante el semestre se realiza varias actividades con la participación de docentes y estudiantes, las mismas que contribuyen a su formación integral:

  • Casa Abierta con el tema Buenos hábitos alimenticios realizados el 20 de Enero del 2017 con el objetivo de Contribuir en la promoción de la salud y estilos de vida saludable y en la prevención de enfermedades más frecuentes en la población, además. Estimular la creatividad de los futuros profesionales enfermeras/os, a través de la búsqueda de metodologías innovadoras en la atención de la salud, en espacios diversos y con participación.
  • Exposiciones sobre Culturas Ecuatorianas con la finalidad de Brindar al estudiante las competencias necesarias para que pueda desempeñarse en grupos diversos y respete sus culturas y creencias durante su formación profesional.

Perfil de Egreso

El enfermero de la Carrera de Enfermería de la Universidad de Las Américas es un profesional con una formación integral, poseedor de conocimientos sólidos teórico-prácticos de enfermería; capaz de aplicar y administrar un tratamiento holístico en el cuidado de los pacientes, familia y comunidad con visión global, considerando la promoción, prevención, curación y recuperación durante el ciclo vital del ser humano.

El profesional es capaz de administrar los servicios de salud en general, con principios bioéticos. Aplica el conocimiento de atención de enfermería en el cuidado de la salud de la persona en los tres niveles de atención considerando el perfil epidemiológico y clínico de la población. Forma parte activa de los equipos multidisciplinarios de salud con capacidad de discernimiento y toma de decisiones. Aplica el proceso de enfermería como método de trabajo y legitimización de la atención de enfermería basada en evidencia, educación e investigación. El egresado de la carrera, conjuntamente con su título profesional alcanza el grado de Licenciado en Enfermería.

Se espera que sea un profesional que permanentemente busque el mejoramiento continuo personal y profesional, que logre ejercer liderazgo con base en principios de calidad , seguridad, honestidad, ética, responsabilidad social, respeto a la diversidad, valores espirituales, en un escenario dinámico y cambiante.

Postula Online Admisiones   Global Health Program