Saltear al contenido principal

Si deseas navegar en la web principal de UDLA, da clic aquí

UDLA_rojo

Telecomunicaciones

Conviértete en un agente de cambio que satisface las crecientes necesidades tecnológicas y de conectividad de la sociedad. Nuestra universidad es reconocida a nivel internacional por su participación en la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), lo que te brinda la oportunidad de obtener certificaciones internacionales y acceder a cursos técnicos en el ámbito de las telecomunicaciones, fortaleciendo tu perfil profesional y tu proyección global.  

TÍTULO

INGENIERO EN TELECOMUNICACIONES

MÁS INFORMACIÓN

PRÓXIMO INICIO DE CLASES

Septiembre 2024

DURACION

9 semestres

MODALIDAD

Presencial Nocturna

horarios

18h50 a 21h50

INFORMACIÓN

Estudia con nosotros
  • Validación de 4 ejes: electrónica, comunicaciones, radiocomunicaciones, redes de comunicaciones
  • Membresía de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT)
  • Unidad de Innovación Tecnológica abierta para proyectos
  • Certificaciones extras
  • Laboratorios de fibra óptica, radiofrecuencia, comunicaciones digitales, radioaficionados, satelitales
BENEFICIOS UDLA
  • Mejor infraestructura del país 
  • Bolsa de empleo y convenios empresariales  
  • Seguro estudiantil  
  • Intercambios 
  • Más de 40 clubes 
  • Taller empleo, te formamos para el mundo laboral 
Orientación de la carrera

Como Ingeniero en Telecomunicaciones de la UDLA serás un profesional que usa criterios de excelencia, ética y compromiso social junto con conceptos de vanguardia para satisfacer las necesidades tecnológicas y de conectividad de nuestra sociedad a través del diseño, implementación, operación y gerenciamiento de sistemas de telecomunicaciones.

Ventajas
  • En esta carrera podrás obtener certificaciones internacionales a través de nuestras academias y alianzas educativas. La Universidad de Las Américas es partícipe en los trabajos de la UIT (Unión Internacional de Telecomunicaciones) en la categoría “Institución académica, universidad e instituto de investigación asociado”. Con la Academia UIT podrás tomar on-line cursos técnicos y administrativos con certificación en el área de las Telecomunicaciones en cualquier parte del mundo y en diferentes idiomas a través de sus centros de excelencia, adicionalmente podrás compartir tus conocimientos que te permitirán participar en formaciones y seminarios especializados.
  • Podrás contar con certificaciones CISCO como parte de malla curricular, considerando que esta se enfoca a desarrollar tus capacidades técnicas en el área de las redes y comunicación de datos.
  • Se cuenta con una planta de docentes certificados en diferentes áreas de tecnologías de las redes y las telecomunicaciones, experiencia pedagógica y empresarial en el entorno tanto público como privado, que avalan la calidad en la enseñanza y el entorno de aprendizaje.
  • A partir del quinto semestre tendrás acceso a prácticas preprofesionales, salidas técnicas y vinculación con la comunidad, en importantes instituciones relacionadas con las telecomunicaciones y empresas en convenio con la universidad.
  • Dispondrás de laboratorios especializados con tecnología de punta para obtener certificaciones y realizarás prácticas en todas las materias de la carrera desde primer semestre. Contamos con laboratorios, computacionales, de electrónica, de redes y de telecomunicaciones en el que se dispone de equipos de medición, experimentación, simuladores y análisis de datos. Adicionalmente con la ayuda de un Data Center Experimental y de la Unidad de Innovación Tecnológica podrás desarrollar proyectos que te permitirán afianzar los conocimientos adquiridos en la teoría. Puedes formar parte del organismo más grande a nivel mundial de ingenieros dedicado a la estandarización y desarrollo en áreas técnicas, a través de la Rama Estudiantil IEEE (Institute of Electrical and Electronics Engineers) de la universidad.
  • Gracias a la UIT puedes acceder a base de datos de recursos de empleo juvenil y de iniciativas empresariales. En consecuencia, habrás escogido una carrera potencial con una gran proyección a nivel mundial, que responde a las necesidades de las nuevas tecnologías de las telecomunicaciones. Así mismo contarás con una formación profesional y académica que permita expandir tus horizontes hacia programas de posgrado, técnicos y/o de gestión, a nivel nacional e internacional.
Competencias y Habilidades

Al graduarte como Ingeniero en Telecomunicaciones: Poseerás un amplio conocimiento en las siguientes áreas: física, matemática y estadística para ingeniería, uso y diseño de dispositivos electrónicos, programación y desarrollo de algoritmos en software para el diseño, implementación, optimización y operación de redes de telecomunicaciones.

Conocimiento del marco regulatorio nacional e internacionales que rige el sector de las Telecomunicaciones.

Capacidad para desarrollar algoritmos basados en inteligencia artificial y aplicaciones para dispositivos electrónicos que se emplean en redes de telecomunicaciones, ya sean dispositivos móviles (teléfonos celulares, tablets, etc) o dispositivos de radio que se manejan a través de software.

Habilidad para realizar investigación formativa en el sector de las telecomunicaciones gracias a la interacción con investigadores con título de Doctorado (PhD) durante el proceso de formación.

Competencia para comprender con facilidad diversas áreas emergentes asociadas al sector tecnológico, entre las que se incluyen la seguridad en redes de telecomunicaciones, telemática, big data, aprendizaje automático, entre otros.

Conocimientos para liderar y administrar el desarrollo de proyectos en empresas de tecnología.

Habilidades para emprender e innovar a través del uso de herramientas y tecnologías emergentes.

Perfil de Egreso

El Ingeniero en Telecomunicaciones de la Universidad de Las Américas es un profesional competente, emprendedor y con visión internacional-global, capaz de desarrollar proyectos de sistemas de telecomunicaciones a través del conocimiento integral del procesamiento, transmisión y recepción de información por medios guiados e inalámbricos, para satisfacer las necesidades de comunicación de usuarios y organizaciones, basados en la excelencia, ética y compromiso social.

El profesional identifica, analiza, diseña, desarrolla, implementa y evalúa soluciones a problemas complejos de ingeniería, a través de la aplicación de principios de la Ingeniería en Telecomunicaciones, la ciencia y las matemáticas. Se comunica efectivamente en contextos propios de la profesión y busca la actualización continua, utilizando estrategias de aprendizaje apropiadas. Se desenvuelve efectivamente como miembro o líder de un equipo de desarrollo de telecomunicaciones. Reconoce sus responsabilidades profesionales y éticas, analiza e interpreta datos, emite juicios informado, incorpora nuevas tecnologías informáticas, emplea prácticas certificadas y aplica sus conocimientos técnicos y de formación integral, para lograr los objetivos de las organizaciones en diversos escenarios.

Se espera que el Ingeniero en Telecomunicaciones continúe con su formación académica, que aplique el marco legal vigente, que emplee sus conocimientos de formación integral de una manera responsable y que se comprometa con el desarrollo del país.

PROCESO DE ADMISIÓN

+80

PROYECTOS DE VINCULACIÓN
CON LA SOCIEDAD

+30 000

Graduados

7 990

Estudiantes
con beca

1895

Publicaciones
de investigación

PROGRAMAS RECOMENDADOS

Software

Si te apasiona el desarrollo de software y la innovación tecnológica esta es tu carrera, aprende programación, inteligencia artificial, análisis de datos e Internet de las cosas.

Ver carreras
Biotecnología

Diseñada para personas apasionadas por la investigación y la exploración de los procesos en seres vivos.

Ver carreras
Agroindustrial

Nuestro enfoque se basa en la práctica, lo que te permitirá destacar en la industria de los alimentos, a través del desarrollo de productos y servicios.

Ver carreras
Volver arriba

MATRÍCULA: $312,18

COLEGIATURA: $3121,78

MÁS INFORMACIÓN