Si deseas navegar en la web principal de UDLA, da clic aquí

UDLA_rojo

Curso de formación: Programación básica y fundamentos de TI

Este curso de programación básica brinda una introducción integral al mundo de la tecnología, abordando los orígenes de las tecnologías de la información. Los participantes desarrollarán destrezas en pensamiento computacional y lógica condicional, fundamentales para la resolución de problemas. Además, se capacitarán en conceptos esenciales de lenguajes de programación y construcción de aplicaciones web. La comprensión de la seguridad informática y ciberseguridad complementa el programa, preparando a los estudiantes para enfrentar desafíos actuales en el ámbito tecnológico.

FECHA DE INICIO

20 de Abril de 2024

Híbrida

horarios

Lunes | Jueves | Sábados

Horarios

Lunes a jueves de 19:00 a 22:00 y sábado 20 de abril y 18 de mayo de 8:00 a 12:00

APRENDERÁS A

• Entender los orígenes de las tecnologías de la información.
  • Desarrollar destrezas y habilidades en pensamiento computacional y lógica condicional.
  • Capacitar al participante en conceptos básicos de lenguajes de programación, construcción aplicaciones web.
  • Entender conceptos de seguridad informática y ciberseguridad.

• Personas que quieran aprender programación.
  • Desarrolladores jr.
  • Público en general.

EXPERTO DOCENTE

Iván M. Del Pozo
Formación académica
Master of Systems and Computer Engineering. National University of Colombia, Bogota. Colombo-Ecuatoriana Schorlaship
Honor roll: Academic Excellence 2016 – 2018
BA, Systems Engineer. Universidad San Francisco de Quito Science and Engineering Faculty Honor roll: Academic Excellence 2010 – 2011
Experiencia profesional
Oct. 2022 – Presente: San Francisco University. Quito, Ecuador Software developer. Instructor USFQ – part time
Ago. 2021 – Presente: Rosaprima. Quito, Ecuador Software. Development Manager
Mar. 2021 – Presente: CodingDojo. San José, California, USA. Software developer Instructor UDLA (Universidad de las Américas) – part time
Conferencias internacionales y publicaciones
Social engineering: Application of psychology to information security
International Symposium on Social Networks and Applications (SoNet 2018) In conjunction 6th International Conference on Future Internet of
Things and Cloud (FiCloud 2018), IEEE. Barcelona, Spain. (August 2018)
Creating smart environments: Analysis of improving security on smart homes
2018 IEEE 6th International Conference on Future Internet of Things and Cloud (FiCloud 2018), IEEE. Barcelona, Spain. (August 2018)
CI: A New Encryption Mechanism for Instant Messaging in Mobile Devices
International workshop on Mobile Computing Security (MCS 2015) In conjunction with the 6th International Conference on Emerging
Ubiquitous Systems and Pervasive Networks (EUSPN 2015), Elseiver, Procedia Computer Science. Berlin, Germany. (September 2015)

ESTRUCTURA DEL PROGRAMA

Módulo I: Fundamentos de Tecnologías de la Información IT
• Historia de la informática
• Herramientas de IT
Definición hardware y software Sistemas Operativos
• Redes
• Almacenamiento de datos
Módulo II: Introducción a la programación
• Introducción: Arquitectura de un aplicativo
• Descripción de front-end
• Descripción de back-end
• Conceptos básicos: HTML-CSS-JS
• Definición de variables
• Tipos de datos
• Lógica condicional
Módulo III: Principios de Seguridad,
Ciberseguridad y programación segura
• Fundamento
• Pilares
• Ciberataques más comunes
• Herramientas para proteger nuestras organizaciones
y activos digitales personales
• Identidad digital
• Vulnerabilidades de hoy y retos futuros

METODOLOGÍA

Participativa, con un claro enfoque práctico, y centrada en la resolución y discusión de casos reales: talleres, trabajos individuales y grupales.

REQUISITOS DE APROBACIÓN

80/100 de calificación.
80% de asistencia.

PROCESO DE ADMISIÓN

PROYECTOS DE VINCULACIÓN
CON LA SOCIEDAD

con beca

de investigación

PROGRAMAS RECOMENDADOS

ELECTRÓNICA Y AUTOMATIZACIÓN

Aprende sobre diseño e implementación de soluciones tecnológicas integrales en electrónica, robótica y automatización de procesos.

Industrial

Trabaja en cualquier empresa, aprenderás a diseñar, administrar y optimizar sistemas de producción, cadenas de abastecimiento, calidad y seguridad industrial.

Ambiental

Conocemos de tu profunda conexión con la sostenibilidad, en esta carrera podrás encontrar el camino para preservar nuestros recursos.

*Aplica descuentos especiales