Saltear al contenido principal

Si deseas navegar en la web principal de UDLA, da clic aquí

UDLA_rojo

Turismo y Hotelería

La carrera de turismo y hotelería busca formar profesionales con perspectiva global y versatilidad, capacitados para administrar y emprender empresas en la industria turística y hotelera, a nivel nacional e internacional. Nos enfocamos en preparar personas competitivas e innovadoras capaces de crear experiencias memorables, comprometidas con un servicio excepcional, para contribuir al desarrollo turístico del país. Los graduados de esta carrera podrán desempeñarse en cadenas hoteleras, resorts, cruceros, aerolíneas, operadores turísticos, agencias de viajes, organización de eventos, diseño de destinos turísticos y mucho más.

TÍTULO

LICENCIADO/A EN TURISMO Y HOTELERÍA

MÁS INFORMACIÓN

PRÓXIMO INICIO DE CLASES

Septiembre 2024

DURACION

8 semestres

MODALIDAD

Presencial Diurna

horarios

7h00 a 17h50

INFORMACIÓN

Estudia con nosotros

Nuestra carrera te preparará para administrar y emprender empresas hoteleras y turísticas. Aprenderás sobre la clasificación de hoteles, características de la industria turística y hotelera, y normativas de operación. 

 

Conocerás sobre destinos turísticos, atractivos naturales y culturales, características del turista, así como tendencias actuales. Asimismo, aprenderás a gestionar la experiencia turística desde la planificación hasta la prestación de servicios de calidad. 

 

Adquirirás conocimientos sobre bebidas, mixología, servicio en alimentos y bebidas, salud alimentaria, y otros relacionados con alimentos y bebidas como culinaria, pastelería y sumillería (sommelier) 

 

Entenderás procesos como el check-in y check-out en hoteles, atención al huésped y análisis de indicadores operacionales. Además, conocerás cómo maximizar los ingresos de un hotel mediante gestión de precios, previsión de demanda, gestión de inventarios y segmentación de mercados.  

 

Tomarás asignaturas en inglés como Marketing and Communication, Customer Experience Management y Human Resources Management.  

 

Dominarás software especializados en turismo y hotelería, conocerás la industria MICE, organizarás eventos, desarrollarás productos turísticos, y manejarás un simulador de gestión hotelera. También, aprenderás sobre gestión de aeropuertos.  

 

Disfrutarás de salidas académicas y prácticas en la industria desde el inicio de tu formación. Además, desarrollarás habilidades blandas como liderazgo, pensamiento crítico y creativo, comunicación efectiva, y aplicación práctica de la teoría. 

 

BENEFICIOS UDLA
  • Mejor infraestructura del país 
  • Bolsa de empleo y convenios empresariales  
  • Seguro estudiantil  
  • Intercambios 
  • Más de 40 clubes 
  • Taller empleo, te formamos para el mundo laboral 
Orientación de la carrera
  • La carrera de turismo y hotelería permite a los estudiantes tener más oportunidades laborales a nivel nacional e internacional. La carrera se orienta en la formación integral de profesionales con perspectiva global y versatilidad, apasionados por la industria del servicio y la creación de experiencias memorables.  

  • El estudiante de esta carrera disfruta del contacto con la gente, de trabajar en equipos multiculturales y en distintos entornos.

  • Son profesionales dinámicos, organizados, amables y espontáneos, ansiosos por brindar un servicio de calidad y superar las expectativas de los huéspedes y viajeros, contribuyendo al desarrollo turístico del país.  
Ventajas
  • Somos la única universidad ecuatoriana acreditada en Estados Unidos por WSCỤC (Western Association of Schools and Colleges Senior College and University Commission).

  • Un plan de estudios integral ya que los estudiantes se formarán en la gestión y operación de empresas hoteleras y turísticas.

  • Un plan de estudios renovado ya que nuestra malla curricular además de contar con materias clave de la industria hotelera y turística, cuenta con un sistema de materias electivas.

  • Obtienes una certificación internacional de prestigio.

  • Accedes a intercambios académicos con universidades convenio alrededor del mundo.

  • Más oportunidades laborales a nivel nacional e internacional.

  • Enfoque administrativo y práctico con clases interactivas y proyectos colaborativos.

  • Experiencia práctica desde el inicio de tu formación (salidas académicas y prácticas en la industria)

  • Dominio de herramientas tecnológicas (simuladores) y de software especializado en turismo y hotelería.

  • Talleres y laboratorios prácticos completamente equipados.

  • 93% de empleabilidad.
Competencias y Habilidades
  • El profesional en turismo y hotelería desarrollará competencias tanto en conocimientos técnicos y teóricos propios de la industria turística y hotelera, como también en aspectos prácticos y habilidades interpersonales esenciales para destacarse profesionalmente.  

  • Será capaz de administrar, operar y emprender empresas hoteleras y turísticas, tanto a nivel nacional como internacional, con enfoque global y sostenible. 

  • Manejará indicadores operacionales hoteleros, tipos de tarifas y la gestión de ingresos (revenue management) para una administración eficiente de establecimientos de alojamiento turístico.
     
  • Aprenderá sobre marketing y ventas, innovación en productos turísticos, alimentos y bebidas, para generar valor, competir eficazmente, comercializar servicios hoteleros, promocionar destinos turísticos, diversificar la oferta de servicios, y brindar una experiencia turística integral de calidad al cliente.

  • Tendrá la capacidad de innovar y adaptarse a cambios constantes, como nuevas tendencias de viaje, tecnologías, preferencias del cliente, entre otros. Asimismo, dominará software que se utiliza en hoteles, en agencias de viajes y en aeropuertos.
     
  • Planificará la logística, recursos y detalles de eventos corporativos. Gestionará estratégicamente destinos turísticos y diseñará experiencias centradas en el cliente.
     
  • Desarrollará una actitud orientada al servicio y aprenderá técnicas de atención al cliente para satisfacer y superar las expectativas de los viajeros y huéspedes. También, conocerá la normativa que regula a las empresas de la industria turística y hotelera. 

  • Liderará equipos de trabajo y promoverá los principios de la ética, la responsabilidad social corporativa y la multiculturalidad de los agentes involucrados. 

  • Aprenderá sobre planificación estratégica, gestión de recursos humanos y finanzas para garantizar la viabilidad a largo plazo de las empresas hoteleras y turísticas y la gestión eficiente de recursos.
     
  • Podrá manejarse en entornos sociales y desarrollar pensamiento crítico y creativo, para lograr el éxito personal y profesional al ser capaz de adaptarse a los cambios, resolver problemas de manera efectiva, innovar y establecer relaciones interpersonales sólidas.  
Perfil de Egreso

El egresado de la carrera en Turismo y Hotelería de la Universidad de Las Américas es un profesional con formación integral, con un marcado enfoque hacia la eficiente gestión de los procesos turísticos y hoteleros. Posee una visión internacional y capacidad de análisis que le faculta para prevenir y resolver incidentes de manera eficiente.
El graduado de la carrera es capaz de diseñar propuestas innovadoras de servicios turísticos y hoteleros con base en el diagnóstico y análisis del entorno local y global. Además, gestiona procesos turísticos y hoteleros con enfoque en la sostenibilidad, competitividad y bienestar de los actores involucrados. Asimismo, diseña procesos de operación turística y hotelera de calidad, centrados en las necesidades de la sociedad y las tendencias globales de esta industria.
Finalmente, genera propuestas de comercialización de servicios turísticos y hoteleros para promover su desarrollo.
Se espera que el egresado de Turismo y Hotelería se desenvuelva de manera responsable, siendo un agente de cambio en la cultura de servicio local y global, demostrando en todo su actuar conciencia ética, ambiental y social.

PROCESO DE ADMISIÓN

+80

PROYECTOS DE VINCULACIÓN
CON LA SOCIEDAD

+30 000

Graduados

7 990

Estudiantes
con beca

1895

Publicaciones
de investigación

PROGRAMAS RECOMENDADOS

Negocios Digitales

Nuestra formación multidisciplinaria y contextualizada te equipará para enfrentar la competitividad global.

Ver carreras
Economía

Te convertirás en un profesional capaz de interpretar problemas socioeconómicos a nivel nacional e internacional, proponer soluciones que prioricen el bienestar humano y asesorar en la toma de decisiones...

Ver carreras
Contabilidad y Auditoría

La carrera de Contabilidad y Auditoría aborda temas contables desde el proceso, registro y obtención de los estados financieros de forma oportuna y razonable para la toma de decisiones acertadas que disminuyan...

Ver carreras
Volver arriba

MATRÍCULA: $351,90

COLEGIATURA: $3519

MÁS INFORMACIÓN