Si deseas navegar en la web principal de UDLA, da clic aquí

UDLA_rojo

Diplomado Internacional Uso Terapéutico del Cannabis Medicinal

Formación académica mediante un proceso de enseñanza-aprendizaje por medio del cual adquieren conocimientos, habilidades y destrezas que posibilitan realizar acividades de atención integral, oportuna y eficiente dirigida al paciente, familia y comunidad, dicho accionar se basa en valores, principios, ética bioética y calidad humana.

30 de Marzo de 2024

horarios

Viernes | Sábado | Domingo

Viernes y sábado 17h00 – 21h00 y Domingo 09h00 – 13h00

OBJETIVOS

• Llevar acabo una consulta cannábica y direccionar correctamente al paciente en el tema.
  • Identificar las interacciones farmacológicas del cannabis en cada medicación.
  • Realizar una correcta titulación y recomendación al paciente dependiendo su patología y necesidades.
  • Aprender los procesos de calidad y reconocer los productos que cumplen con estándares terapéuticos.
  • Estudiar y analizar los diferentes casos clínicos de uso de cannabis en diferentes patologías.
  • Adquirir conocimientos de cada cátedra médica y científica brindada de cada uno de los expositores.

DESCRIPCIÓN

• Este diplomado será otorgado por la Universidad de Las Américas (UDLA), con el apoyo y organización de la Corporación de Estudios y Desarrollo de Cannabis Medicinal (EDCANNAMED).
  • La experiencia educativa y profesional que se tendrá en el diplomado, consta de tres módulos, basados en herramientas y conocimientos teóricos y prácticos de la fitoterapia, medicina y naturopatía.
  • Además, se tratarán conceptos e investigaciones científicas y experiencias médicas nacionales e internacionales sobre los usos y aplicaciones de los diferentes fitocannabinoides en las distintas patologías.
  • Contamos con el apoyo internacional de Latinoamérica Reforma de Chile y Cannamerica en representación de los profesionales expertos en fitocannabinoides del continente americano.

DIRIGIDO A

Profesionales de la salud, médicos de todas las especialidades, naturópatas, homeópatas, psicólogos, fisioterapeutas, terapeutas alternativos, terapeutas emocionales, químicos farmacéuticos, técnicos farmacéuticos e investigadores de cannabis medicinal.

MÓDULOS

Primer Módulo

• 1. El sistema endocannabinoide.
    • 2. Definición y diferentes tipos de fitocannabinoides.
    • 3. Aplicaciones terapéuticas de los fitocannabinoides.
    • 4. Vías de administración del cannabis, forma inhalatoria pirolítica enfocada al dolor.
    • 5. Aplicaciones terapéuticas de los terpenos.
    • 6. Uso del cannabis en dolores neuropáticos.
    • 7. Introducción al uso de cannabis en veterinaria.
    • 8. Situación del cannabis medicinal en Ecuador y el mundo.
    • 9. Tipos de extracción, cromatografía y certificados de calidad.
    • 10. Cannabis medicinal en fibromialgia y autismo.
    • 11. Cannabis medicinal uso en cuidados paliativos.
    • 12. Cannabis medicinal en Parkinson y ansiedad.
    • 13. Farmacodinámia.
    • 14. Interacción del cannabis con fármacos.

Segundo Módulo

• 1. El sistema endocannabinoide, fitocannabinoides y terpenos.
    • 2. Uso de cannabis medicinal en psiquiatría, revisión de casos.
    • 3. Farmacología y vías de administración.
    • 4. Cannabis medicinal y enfermedades gastrointestinales.
    • 5. Aplicaciones y elaboración de productos medicinales y alimentarios a base a cannabis.
    • 6. Uso de cannabis en oncología.
    • 7. Uso de cannabis en enfermedades autoinmunes.
    • 8. Construcción de la normativa para uso medicinal del cannabis.
    • 9. Conducción de la consulta clínica y el seguimiento en endocannabinología.
    • 10. Experiencia de pacientes de la Agrupación de familias y pacientes por el uso de cannabis medicinal.
    • 11. Control de calidad de productos de cannabis medicinal.
    • 12. Interacciones farmacocinéticas con medicamentos
    • 13. Perfil de seguridad y manejo de los fitocannabinoides.
    • 14. Cannabis medicinal en uso pediátrico.

Tercer Módulo

• 1. Efectos cannabinoides en mujeres y hombres, una mirada a nuestras hormonas.
  • 2. Uso de cannabis medicinal en neurología, epilepsia y Parkinson.
  • 3. Uso e investigaciones de cannabis medicinal en cáncer.
  • 4. Parte experimental: obtención de extracto de cannabis por el método Soxhlet y elaboración de un producto de uso medicinal.
  • 5. Parte práctica: cómo llevar una consulta cannábica.

REQUISITOS MÍNIMOS DE APROBACIÓN POR MÓDULO

• 80/100 de calificación
  • 80% de asistencia

PROCESO DE ADMISIÓN

PROYECTOS DE VINCULACIÓN
CON LA SOCIEDAD

con beca

de investigación

PROGRAMAS RECOMENDADOS

Auxiliar en Odontología

Desarrolla las competencias para el litigio en juicio de acuerdo al COIP y COGEP. Potencia tu perfil en tan solo 7 módulos innovadores y prácticos.

Curso en ultrasonografía avanzada cardio pulmonar - POCUS

Curso de ultrasonografía de tórax para agilizar decisiones en casos agudos y crónicos, optimizando la atención en centros de salud primaria y áreas rurales.

Curso Internacional en Psiconutrición

*Aplica descuentos especiales