Saltear al contenido principal

Si deseas navegar en la web principal de UDLA, da clic aquí

UDLA_rojo

Ambiental

Conocemos de tu profunda conexión con la sostenibilidad y encuentra el camino para preservar nuestros recursos. Adquiere habilidades como la determinación y mitigación de contaminantes en agua, aire y suelo, la gestión de proyectos de saneamiento y la promoción de la economía circular y el desarrollo sostenible. Además, el programa incluye un itinerario en Sostenibilidad, un diferenciador único en el país.

TÍTULO

INGENIERO/A AMBIENTAL

MÁS INFORMACIÓN

PRÓXIMO INICIO DE CLASES

Septiembre 2024

DURACION

9 semestres

MODALIDAD

Presencial

horarios

1.º a 7.º | 7h00 a 17h50
8.º y 9.º | 18h50 20h50

INFORMACIÓN

Estudia con nosotros
  • Itinerario en sostenibilidad
  • ABET, facilita la obtención de la licencia profesional de ingeniería en EE. UU.
  • Salidas de campo los viernes y sábados
  • UDLA cuenta con planta de tratamiento de aguas residuales y paneles solares
  • Opción de obtener certificaciones externas
BENEFICIOS UDLA
  • Mejor infraestructura del país 
  • Bolsa de empleo y convenios empresariales  
  • Seguro estudiantil  
  • Intercambios 
  • Más de 40 clubes 
  • Taller empleo, te formamos para el mundo laboral 
Orientación de la carrera

Esta carrera está enfocada hacia la conservación, prevención y remediación de problemas ambientales aplicando diseño de ingeniería. Está dirigida a personas que tienen pasión por la naturaleza y motivación para cuidar los recursos naturales. Son personas analíticas, con afición por la investigación para determinar contaminantes en el agua, aire, y suelo, y, con capacidad para trabajar en proyectos de saneamiento ambiental, economía circular, tratamiento de aguas, desarrollo sostenible. Capacidad de poder innovar en nuevos modelos de negocios verdes, diseño de soluciones técnicas y económicamente viables hacia un modelo de sostenibilidad y circularidad.

Ventajas
  • Modelo educativo basado en la práctica en laboratorios e instalaciones de última tecnología para estudios de conservación, diseño, tratamiento de aguas, evaluación de la contaminación del aire y remediación.
  • Itinerario en Sostenibilidad, única carrera de ingeniería ambiental en el país que cuenta con este diferenciador, en donde tenemos materias como: cambio climático, sostenibilidad y economía circular, emprendimientos y negocios ambientales, cálculo y reducción de huella ambiental, que abordan contenidos que se ajustan a los requerimientos del mercado laboral actual.
  • Uso de software para la simulación de procesos de transporte de contaminantes, manejo de cuencas hidrográficas, simulador de negocios con retos de sostenibilidad, donde se integran las dimensiones económica, social y medioambiental en la gestión empresarial.
  • Conocerás sobre: manejo integrado de recursos hídricos, comportamiento de contaminantes, planificación con sistemas de información geográfica, y software de categoría mundial como ArcGIS, Open FOAM, MODFLOW, WEAP.
  • Única carrera de ingeniería ambiental ecuatoriana y tercera en Latinoamérica acreditada en los Estados Unidos con ABET.
  • Ventajas de tener “Acreditación ABET”: permite realizar pasantías internacionales, apertura de oportunidades laborales en EEUU, reconocimiento y prestigio internacional, facilidad de obtener una licencia profesional en EEUU, calidad y excelencia académica a nivel de universidades como: Cornell, Jhonns Hopkins, Notre Dame y universidad de Ohio.
  • La UDLA cuenta con su propia planta de tratamiento de aguas residuales y paneles solares, que sirven para las prácticas internas.
  • Facilidades para la obtención de las certificaciones: AUDITOR LÍDER ISO14001, ISO9001, ISO45001. ISO1
  • Incentivamos la participación activa de los estudiantes en concursos para generar liderazgo, ideas, innovación, trabajo en equipo.
Competencias y Habilidades
Innovadores con iniciativas de cálculo y diseño para proponer soluciones ambientales. Pensamiento crítico para aplicar técnicas de monitoreo de contaminantes en agua, aire, suelo y biota y diseño de sistemas de tratamiento, visión global para determinar el impacto de las actividades humanas sobre el medio natural, así como el aprovechamiento y remediación de recursos naturales, innovación de metodologías de control y tecnologías de tratamiento ambiental para la resolución de problemas complejos. Conocimientos y habilidades técnicas que les permitan guiar a las organizaciones hacia la implementación de modelos de sostenibilidad, fomentando la aplicación de tecnologías innovadoras, con enfoque en negociones verdes.
Perfil de Egreso

El Ingeniero Ambiental de la Universidad de Las Américas es un profesional competente, emprendedor y con visión internacional-global, que plantea y diseña soluciones innovadoras de ingeniería a problemas ambientales mediante la aplicación de tecnologías sustentables, en conformidad con la normativa nacional e internacional.

El graduado está en capacidad de identificar, formular y resolver problemas complejos mediante la aplicación de principios de ingeniería, ciencia y matemática. Además, aplica el diseño de ingeniería ambiental para producir soluciones que satisfagan necesidades específicas teniendo en cuenta los ámbitos de la salud pública, la seguridad y el bienestar, así como los factores globales, culturales, sociales, ambientales y económicos. Por otro lado, se comunica efectivamente ante un amplio rango de audiencias propias de la disciplina. Asimismo, reconoce responsabilidades éticas y profesionales en situaciones de ingeniería y emite juicios informados, considerando el impacto de las soluciones de ingeniería en contextos globales, económicos, ambientales y sociales. De la misma forma, trabaja eficazmente en un equipo cuyos miembros, juntos, ejercen liderazgo, crean un entorno colaborativo e inclusivo, establecen y cumplen objetivos y planifican tareas. Adicionalmente, desarrolla y lleva a cabo experimentos, analiza e interpreta datos, y usa el juicio de ingeniería para sacar conclusiones. Finalmente, adquiere y aplica nuevos conocimientos según sea necesario, utilizando estrategias de aprendizaje apropiadas. El egresado de la carrera, conjuntamente con su título profesional, alcanza el grado de Ingeniero Ambiental.

Se espera que el Ingeniero Ambiental sea un profesional que trabaje en equipos multidisciplinarios, respetando el género e identidad cultural de los grupos colectivos que requieran la inclusión de tecnología ambiental, demostrando ética profesional y conciencia ambiental.

PROCESO DE ADMISIÓN

+80

PROYECTOS DE VINCULACIÓN
CON LA SOCIEDAD

+30 000

Graduados

7 990

Estudiantes
con beca

1895

Publicaciones
de investigación

PROGRAMAS RECOMENDADOS

Ciberseguridad

A lo largo de tu formación visitarás empresas líderes en tecnología y participar en proyectos de vinculación que contribuirán a mejorar la conciencia de ciberseguridad en la sociedad.

Ver carreras
ELECTRÓNICA Y AUTOMATIZACIÓN

Aprende sobre diseño e implementación de soluciones tecnológicas integrales en electrónica, robótica y automatización de procesos.

Ver carreras
Agroindustrial

Nuestro enfoque se basa en la práctica, lo que te permitirá destacar en la industria de los alimentos, a través del desarrollo de productos y servicios.

Ver carreras
Volver arriba

MATRÍCULA: $344,95

COLEGIATURA: $3449,50

MÁS INFORMACIÓN