skip to Main Content

Si deseas navegar en la web principal de UDLA, da clic aquí

UDLA_rojo

Sonido y Acústica

Descubre la fusión única de conocimientos en física, matemáticas, música, y tecnología de sonido y acústica. Accederás a recursos tecnológicos de vanguardia, incluyendo equipos de grabación de audio analógico y digital de última generación. Este programa te preparará para diseñar y aplicar soluciones en el campo de la acústica y el sonido, ya sea para cadenas electroacústicas o para crear espacios auditivamente saludables. Somos miembros de AES (Audio Engineering Society) y con el respaldo de AVID Learning Partner, tendrás acceso a softwares y a una comunidad internacional de expertos en el campo del audio. serás un profesional versátil y creativo, capaz de desarrollar soluciones innovadoras en diseño de tecnologías para procesos industriales, gestión de calidad ambiental y seguridad ocupacional.

TÍTULO

INGENIERO EN SONIDO Y ACÚSTICA

MÁS INFORMACIÓN

PRÓXIMO INICIO DE CLASES

Marzo 2024

DURACION

9 semestres

MODALIDAD

Presencial Diurna

horarios

7h00 a 17h50

INFORMACIÓN

Estudia con nosotros

  • Única carrera en el país
  • Programa enfocado a 7 ejes: acústica arquitectónica, ambiental, ruido y vibraciones, diseño sonoro, producción, refuerzo sonoro y sonido en vivo
  • Laboratorios análogos y digitales
  • Estudio de grabación
  • Visitas técnicas

BENEFICIOS UDLA

  • Mejor infraestructura del país 
  • Bolsa de empleo y convenios empresariales  
  • Seguro estudiantil  
  • Intercambios 
  • Más de 40 clubes 
  • Taller empleo, te formamos para el mundo laboral 

Orientación de la carrera

La carrera se orienta a formar ingenieros competentes en las ramas de la Acústica y el Sonido. La malla académica fusiona la física, matemáticas, música y vastos conocimientos en sonido y acústica.

El Ingeniero en Sonido y Acústica diseña e implementa soluciones enfocadas a cadenas electroacústicas, así como a espacios auditivamente saludables y confortables. Utiliza los recursos tecnológicos de grabación, refuerzo sonoro, instrumentación acústica, herramientas de simulación y programación. Gestiona proyectos de ingeniería acústica y de sonido, abordando etapas de planificación, operación y evaluación, por medio de la realización de diferentes tipos de investigación para optimizar productos, servicios o procesos, a través del trabajo autónomo en equipos multidisciplinarios con capacidad de innovación, emprendimiento y comunicación efectiva.

Ventajas

  • Estudiarás una carrera de vanguardia, única en el país, con recursos tecnológicos de última generación. Alcanzarás conocimientos de grabación, en audio analógico y digital, con equipos de punta.
  • Esta Ingeniería te dará un conocimiento multidisciplinario aplicable a ramas como: Arquitectura, Ingeniería Mecánica, Ingeniería Civil, Ingeniería Ambiental e Ingeniería Electrónica. Desarrollarás conocimientos en el área musical, como ciencia y arte de los sonidos.
  • Realizarás investigaciones y proyectos de pertinencia para el país en beneficio de la comunidad; varios de los que se han realizado, fueron presentados en congresos internacionales. Estarás capacitado con competencias de emprendedores, llegando a puestos gerenciales y/o a ser propietarios de prestigiosas empresas del medio.
  • La carrera es AVID LEARNING PARTNER, lo que hace que podamos acceder a softwares de primera mano y con la última tecnología, siempre asesorados por los mismos creadores de dichos programas.
  • Miembros de AES, y con ello promocionamos el capítulo AES UDLA, que nos brinda la posibilidad de acceder a charlas con pares internacionales de primera mano en el mundo del AUDIO.

Competencias y Habilidades

  • Serás un profesional que desarrolla soluciones creativas en el diseño de nuevas tecnologías que mejoren procesos industriales, sistemas de gestión de calidad ambiental y de seguridad ocupacional. Podrás aplicar metodologías para el desarrollo de ambientes que brinden confort auditivo. Además, podrás implementar sistemas de gestión en control de ruido, brindando apoyo a las ciencias de la construcción. Tendrás la capacidad de diseñar y manejar sistemas de refuerzo sonoro, metodologías de captación sonora en medios análogos, digitales y de producción musical en general.
  • Identifica, formula y resuelve problemas complejos de ingeniería mediante la aplicación de principios de ingeniería, ciencia y matemática.
  • Aplica el diseño de ingeniería para producir soluciones que satisfagan necesidades específicas teniendo en cuenta los ámbitos de la salud pública, la seguridad y el bienestar, así como los factores globales, culturales, sociales, ambientales y económicos.
  • Se comunica efectivamente ante un amplio rango de audiencias propias de la disciplina.
  • Reconoce responsabilidades éticas y profesionales en situaciones de ingeniería y emite juicios informados, que deben considerar el impacto de las soluciones de ingeniería en contextos globales, económicos, ambientales y sociales.
  • Trabaja eficazmente en un equipo cuyos miembros, juntos, ejercen liderazgo, crean un entorno colaborativo e inclusivo, establecen metas, planifican tareas y cumplen objetivos.
  • Desarrolla y realiza experimentos apropiados, analiza e interpreta datos, y usa el juicio de ingeniería para sacar conclusiones.
  • Adquiere y aplica nuevos conocimientos según sea necesario, utilizando estrategias de aprendizaje apropiadas.

Perfil de Egreso

El Ingeniero en Sonido y Acústica de la Universidad de Las Américas es un profesional competente, emprendedor y con visión internacional-global, comprometido con el bienestar social, consciente de su identidad cultural, que mantiene una postura crítica ante la realidad nacional e internacional.

 

El graduado está en capacidad de identificar, formular y resolver problemas complejos mediante la aplicación de principios de ingeniería, ciencia y matemática. Además, aplica el diseño de ingeniería en sonido y acústica para producir soluciones que satisfagan necesidades específicas teniendo en cuenta los ámbitos de la salud pública, la seguridad y el bienestar, así como los factores globales, culturales, sociales, ambientales y económicos. Por otro lado, se comunica efectivamente ante un amplio rango de audiencias propias de la disciplina. Asimismo, reconoce responsabilidades éticas y profesionales en situaciones de ingeniería y emite juicios informados, considerando el impacto de las soluciones de ingeniería en contextos globales, económicos, ambientales y sociales. De la misma forma, trabaja eficazmente en un equipo cuyos miembros, juntos, ejercen liderazgo, crean un entorno colaborativo e inclusivo, establecen y cumplen objetivos y planifican tareas. Adicionalmente, desarrolla y lleva a cabo experimentos, analiza e interpreta datos, y usa el juicio de ingeniería para sacar conclusiones. Finalmente, adquiere y aplica nuevos conocimientos según sea necesario, utilizando estrategias de aprendizaje apropiadas.

 

Se espera del Ingeniero en Sonido y Acústica sea un profesional que actúe con valores éticos, en beneficio de la sociedad y del medio ambiente, con respeto al marco legal vigente y comprometido con el desarrollo del país, aportando con proyectos de investigación para optimizar productos, servicios o procesos a través del trabajo autónomo o en equipos multidisciplinarios con capacidad de innovación, emprendimiento y comunicación efectiva.

PROCESO DE ADMISIÓN

+80

PROYECTOS DE VINCULACIÓN
CON LA SOCIEDAD

+30 000

Graduados

7 990

Estudiantes
con beca

1895

Publicaciones
de investigación

PROGRAMAS RECOMENDADOS

Ciberseguridad

A lo largo de tu formación visitarás empresas líderes en tecnología y participar en proyectos de vinculación que contribuirán a mejorar la conciencia de ciberseguridad en la sociedad.

Ver carreras
Software

Si te apasiona el desarrollo de software y la innovación tecnológica esta es tu carrera, aprende programación, inteligencia artificial, análisis de datos e Internet de las cosas.

Ver carreras
Biotecnología

Diseñada para personas apasionadas por la investigación y la exploración de los procesos en seres vivos.

Ver carreras
Back To Top

MATRÍCULA: $355,15

COLEGIATURA: $3551,50

MÁS INFORMACIÓN