skip to Main Content

Si deseas navegar en la web principal de UDLA, da clic aquí

UDLA_rojo

Maestría en Desarrollo e Innovación de Alimentos

Desarrolla alimentos innovadores y sé el experto que cambia la industria. Aprende e investiga sobre formulaciones alimentarias funcionales y sostenibles. Este programa es clave para transformar la industria y mejorar la salud de manera significativa.

Programa avalado ante el SENESCYT, con número de resolución RPC-SO-15-No.313-2020

MÁS INFORMACIÓN

Fecha de Inicio

30 de Mayo de 2024

DURACIÓN

1 año y medio

MODALIDAD

presencial

horarios

jueves | viernes | sábados

INFORMACIÓN

Estudia una maestría que no interfiere con tu horario laboral. Sabemos que tus responsabilidades profesionales a veces no te permiten llegar de manera presencial, por ello, creamos UDLAFlex para que tomes tus clases desde donde estés en modalidad online en vivo junto a tus compañeros y docentes.

  • Jueves y viernes de 18:00 a 22:00.

  • Sábado de 8:00 a 14:00.

DESCRIPCIÓN

La Maestría en Desarrollo e Innovación en Alimentos busca formar profesionales altamente calificados con conocimientos, competencias en investigación, habilidades y destrezas en el desarrollo e innovación de procesos y productos de la industria alimentaria. El fin de contribuir a solucionar de manera integral los problemas nutricionales de la población y a aportar en la generación de conocimiento con apego a los valores éticos, humanistas y de responsabilidad social. Así mismo, que propicien dinamismo en el sector de la producción de alimentos, la nutrición y la salud, a través del trabajo colaborativo y el empleo de tecnología de vanguardia para la optimización de los recursos y procesos de producción, innovación y calidad de los alimentos.

El programa te permitirá ser un innovador en la industria de los alimentos proponiendo nuevas formulaciones alimentarias, con carácter funcional, que además de su efecto nutricional aporten beneficios para la salud de los consumidores utilizando la materia prima nacional con un enfoque innovador y eco amigable.

¿Qué esperar del programa?

Se espera que los graduados del máster en Desarrollo e Innovación de Alimentos sean capaces de seleccionar ingredientes y realizar formulaciones para desarrollar productos alimentarios novedosos, bajo las normativas vigentes, estableciendo relaciones entre los componentes y los ingredientes de los alimentos y sus efectos sobre la salud de los consumidores.

Será capaz de gestionar las necesidades relativas a la propiedad intelectual e industrial que puedan surgir del desarrollo de los nuevos productos alimentarios. Además conocerá las nuevas tecnologías de procesado, conservación y envasado, y cómo utilizar estas para desarrollar alimentos innovadores y de mayor calidad. Adicionalmente podrá identificar tendencias y oportunidades de mercado para desarrollar nuevos alimentos. Por otro lado, será capaz de proponer ideas para diseñar productos alimentarios innovadores teniendo en cuenta la calidad, la tecnología necesaria, el marco legal, la demanda potencial del mercado, la rentabilidad empresarial y la comercialización.

PERFIL DE INGRESO

El ingreso a la Maestría en Desarrollo e Innovación de Alimentos está dirigida a todos aquellos profesionales con títulos de tercer nivel de grado debidamente registrado por el órgano rector de la política pública de educación superior, preferentemente en el campo amplio de la Ingeniería, Industria y Construcción; campo amplio de la Agricultura, silvicultura, pesca y veterinaria ; campo amplio Ciencias Naturales, Matemáticas y Estadística; campo amplio de la Salud y Bienestar y carreras afines, con experiencia profesional y que demuestren interés y aptitud en el campo del conocimiento del programa. El interés y la aptitud se evaluarán a través del proceso de admisión institucional.

Requisitos:

  • Título profesional de tercer nivel registrado en el Sistema Nacional de Información de Educación Superior del Ecuador (SNIESE), preferentemente en los campos establecidos en el perfil de ingreso.
  • Cumplir con los requisitos de admisión institucional.
  • En el caso de que el título de tercer nivel de grado sea obtenido en el exterior, el estudiante deberá presentar el mismo debidamente legalizado mediante vía consular

CAMPO OCUPACIONAL

Los graduados de la Maestría en Desarrollo e Innovación de Alimentos pueden desempeñarse en:

  • -Diseñar proyectos innovadores enfocados a incrementar el efecto funcional de los alimentos.
  • -Ser líderes de equipos multi e interdisciplinar para proponer procesos orientados a la creación de productos.
  • -Gestión económica de proyectos de innovación y/o producción.
  • -Ofrecer alternativas acordes a las nuevas tendencias mundiales en la producción de nuevos alimentos.

 

 

CUERPO DOCENTE

El cuerpo docente de la Maestría en Desarrollo e Innovación de Alimentos, está conformado por un equipo de catedráticos, expertos y profesionales, nacionales e internacionales, de reconocido prestigio en cada área académica.

Todos los docentes cuentan con títulos de 4to nivel – doctorados y maestrías – obtenidos en prestigiosas universidades a nivel mundial.

  • Eduardo Tejera: Doctorado y Posdoctorado en la Universidad de Porto (Italia). Director del grupo de investigación de quimio y bioinformática de la UDLA.
     
  • Iván Rodrigo Samaniego Maigua: Doctor en Técnicas Avanzadas de investigación Agrícola y Agroalimentaria. Experto en investigación en alimentos.

     

  • Pablo Coba Santamaría: Máster en Etnobiofarmacia de la Universidad de Pavia Italia. Experto en nutracéuticos, desarrollo e innovación en el ámbito alimentario.

     

  • Maria Elisa Hidrovo: Master of Science. Food Technology sp. Product Desing en Wageningen University and Research Center (Holanda) Master en Dirección de Empresas en el IDE Business School(Ecuador). Experta en desarrollo de alimentos y en gerenciamiento de planta. 

     

  • Fausto Villacis: Máster en Administración de Negocios en INCAE Business School, Costa Rica. Experto en gerenciamiento de proyectos. 

     

  • Mauricio Racines: PhD Bioscience Engineering- KU Leuven Belgium , investigador en horticultura, agronomía y ciencia agroalimentaria.

     

  • Luis Ramos: PhD en Química por la Universidad de la Plata-Argentina. Experto investigador en técnicas espectrométricas de análisis químico aplicado a varias áreas de los alimentos.

     

  • Roberto Ordóñez Araque: PhD © en Ciencia y Tecnología de Alimentos, Máster en Seguridad y Calidad Alimentaria en la Universidad Politécnica de Valencia.  Investigador sobre la cultura alimentaria ancestral del Ecuador. 

     

  • María Lorena Goetschel: Máster en Ciencias de la Nutrición Humana en la Universidad San Francisco de Quito. Máster y Diplomada en Educación Virtual. Experiencia en desarrollo y formulación de alimentos, calidad e inocuidad alimentaria. 

     

  • Pablo Cueva: Máster en ciencia de los alimentos de la Universidad de Melbourne (Australia). Experiencia en diseño de planta y desarrollo de productos.

  • Pablo Coronel : PhD y docente de la Universidad Estatal de Carolina del Norte. Experto en tecnologías avanzadas de procesamiento aséptico de alimentos, Director de CRB Ingenieros, Autoridad de Proceso de la FDA-USA.  

  • Angel Gil Izquierdo: PhD y docente de la Universidad de Murcia. Investigador del departamento de Ciencia y Tecnología de Alimentos del CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas) de España. Miembro de AESAN (España) y ANSES (Francia).

METODOLOGÍA

La Maestría en Desarrollo e Innovación en Alimentos tendrá un enfoque centrado en el estudiante, donde el alumno es el actor principal con una participación activa en su proceso de aprendizaje. En cada una de las asignaturas, tanto en las actividades realizadas en clase como en aquellas que forman parte de otros componentes, se procura que el aprendizaje del maestrante pueda relacionarse directamente con su ejercicio profesional diario.

Las metodologías que serán utilizadas por los docentes y mediante las cuales los estudiantes podrán adquirir conocimientos significativos que utilizarán cuando sean necesarios en su ejercicio profesional se basan en el aprendizaje colaborativo, basado en problema y orientado a proyectos.

PROCESO DE ADMISIÓN

+80

PROYECTOS DE VINCULACIÓN
CON LA SOCIEDAD

+30 000

Graduados

7 990

Estudiantes
con beca

1895

Publicaciones
de investigación

PROGRAMAS RECOMENDADOS

Maestría en Dirección de Operaciones y Seguridad Industrial

La Maestría en Dirección de Operaciones y Seguridad Industrial de la UDLA es un programa de alto nivel,...

Ver carreras
Maestría en Gestión de la Seguridad de la Información

Conoce un programa de alto nivel alineado con las últimas tendencias mundiales. Adquiere una formación...

Ver carreras
Maestría en Gestión y Automatización de Procesos

¡Los procesos están en todo! Desarrolla habilidades técnicas para diseñar, modelar, simular, automatizar,...

Ver carreras
Back To Top

Matrícula

$890

Recuerda que la matrícula
es un valor no reembolsable
ni transferible

Arancel

$8 900.00

Resolución de aprobación 1-2022-V

MÁS INFORMACIÓN