udla
  • Título: MAGÍSTER EN DIRECCIÓN DE OPERACIONES Y SEGURIDAD INDUSTRIAL
  • Duración: 2 semestres
  • Horarios: Jueves y viernes en la noche, sábados en la mañana

* La Maestría no interrumpe la jornada laboral de los posgradistas.
    * Los horarios están sujetos a cambios en función de la programación académica. Las semanas intensivas serán notificadas con anticipación.
Mira la malla aquí

**La malla curricular puede estar sujeta a cambios.

Resolución de Aprobación: RPC-SE-10-No.025-2016

Descripción

La dinámica de diversos sectores productivos como exploración, explotación, transporte,
almacenamiento, comercialización y maquila, así como el área de servicios y la consultoría,
requieren de profesionales especializados en planificar, dirigir y ejecutar procesos de manera
eficiente y sostenible.

La Maestría en Dirección de Operaciones y Seguridad Industrial de la UDLA es un programa de alto
nivel que brinda los conocimientos y habilidades necesarias para la gestión efectiva de una
empresa u organización. Su propuesta académica hace énfasis en cuatro ejes: procesos, logística,
calidad y seguridad industrial, con el objetivo de formar líderes capaces de manejar diversas
actividades en operaciones de manera holística.

¿Qué esperar del programa?:

La planificación y gestión de operaciones industriales, en un contexto dinámico y competitivo,
plantea la necesidad de directivos que, a través de un pensamiento estratégico, crítico e
innovador, contribuyan a fortalecer las cadenas productivas. En este escenario, la maestría ofrece
las competencias técnicas y gerenciales para liderar organizaciones de éxito.

El programa ofrece una formación holística en cuatro ejes académicos relacionados al mundo de la
gestión de operaciones. El enfoque de la maestría habilita a los estudiantes a desarrollar proyectos
enfocados en el análisis y resolución de problemas industriales, desde una perspectiva integral.

Ventajas del programa:

• Programa centrado en 4 ejes complementarios: procesos, calidad, logística y seguridad industrial.
• Enfoque directivo y gerencial aplicado a la gestión efectiva de operaciones.
• Amplia proyección profesional: los graduados de este programa ocupan cargos de relevancia en reconocidas industrias.
• Planta docente de alto prestigio, conformado por expertos y catedráticos, nacionales e internacionales, de amplia trayectoria académica y profesional.

Perfil de Ingreso

El ingreso a la Maestría está dirigido a aquellos profesionales con título de tercer nivel
debidamente registrado por el órgano rector de la política pública de educación superior, en
carreras afines u otras áreas, preferentemente con experiencia profesional, que demuestren
interés y aptitud en el campo del conocimiento del programa. El interés y la aptitud se evaluarán a
través del proceso de admisión institucional.

• Requisitos de Ingreso:
    • Tener título de Tercer Nivel registrado en la Senescyt

• Cumplir con los requisitos de admisión institucional.

Campo Ocupacional

Los graduados de la Maestría en Dirección de Operaciones Seguridad Industrial están en la capacidad de:

– Dirigir la planificación y gestión empresarial en procesos, logística, calidad y seguridad industrial.
– Mejorar y optimizar procesos productivos.
– Liderar proyectos de innovación en las áreas de operaciones con base en normativas nacionales e internacionales.

La sólida formación impartida a lo largo del programa permite que, posterior a su culminación, los posgradistas alcancen puestos directivos en áreas relacionadas con la operación de las empresas: gestión de procesos y producción, supply chain, calidad total, seguridad, medio ambiente y salud ocupacional.

Cuerpo Docente

Verónica León Bravo
Phd Management Economics and Industrial Engineering – Politecnico di Milano, Italia.

Carlos Mauricio Bernal Rodríguez
Máster en Administración de Proyectos – Universidad para la Cooperación Internacional, Costa Rica.

Andrea Stefano Patrucco
PhD in Management Engineering – Politecnico di Milano, Italia.

Cristina Sancha Fernández
Phd in Management Sciences – Universitat Ramon Llull, España.

Juan Pablo Villalva Chávez
Master of Science in Supply Chain Engineering – Georgia Institute of Technology, Estados Unidos.

Matías Robayo Gordon
Master of Science Industrial and Systems Engineering – The University of Oklahoma, Estados Unidos.

Swetlana Klassen
Master of Science in Operations, Project and Supply Chain Management – The University Of Manchester, Inglaterra.

Mariuxy Jaramillo Villacrés
Master of Environmental Management in the Field of Sustainable Development – The University of Queensland, Australia.

Mauricio Rojas Dávalos
Máster en Ingeniería Industrial – Escuela Politécnica del Ejercito, Ecuador.

Andrés Velasco Puga
Máster en Seguridad y Salud Ambiental – Universidad San Francisco de Quito, Ecuador.

*Los docentes pueden estar sujetos a cambios
** La lista detallada es solo una muestra de los docentes que han dictado clase en la maestría.

Metodología

Los profesores de la maestría acompañan a los participantes durante un trayecto lleno de retos y
vivencias en las que todos son protagonistas de un proceso que mejora competencias, amplía
perspectivas e impulsa iniciativas.

El modelo de aprendizaje está orientado hacia el estudio de casos y el trabajo en equipo: ejes que
facilitan la comprensión y discusión sobre temas de coyuntura que se analizan en clase.

El programa se apoya en bibliografía relevante, un sistema de aula virtual que facilita la interacción
entre docentes y estudiantes, y recursos tecnológicos fortalecen y facilitan un aprendizaje integral.

Admisiones Financiamiento Folleto