udla

Guía de la carrera:

Mira la malla aquí

**La malla curricular puede estar sujeta a cambios..

Orientación de la carrera:

La carrera de Psicología Clínica se orienta en la formación de profesionales con competencias que le permitan intervenir eficazmente en distintas poblaciones mediante la adecuada interpretación de los fenómenos psicológicos, desde las perspectivas individuales o grupales, contribuyendo a la mejora  de la calidad de vida de las personas en sus diferentes entornos: personal, social o laboral. Es un profesional con una elevada rigurosidad ética en el ejercicio de sus actividades profesionales.

Ventajas:

  • SALA GESELL: La Sala Gesell es un espacio de trabajo dividido en dos salas separadas por un espejo que tiene la característica de que por un lado se reflejan las imágenes tal cual es un espejo, pero del lado posterior se puede mirar lo que pasa en la sala que tiene el lado de espejo. Esto sirve:
    a) Para observar la conducta de las personas;
    b) Para preservar el anonimato de testigos;
    c) Para tomar declaraciones a los niños;
    d) Como herramienta para el análisis de conceptos teórico-prácticos en áreas como: la Educación, Marketing y Desarrollo Humano; las personas pueden expresarse libremente sin la presión de los observadores.
  • PRÁCTICAS: Tendrás la oportunidad de ser parte de nuestro Centro de Psicología Aplicada (CPA), mismo que ha sido creado con el objetivo de que todos nuestros estudiantes tengan la posibilidad de un acercamiento temprano a los espacios de la práctica, lo que permite una mayor comprensión respecto del ejercicio profesional.
    Además contamos con convenios de práctica con instituciones públicas y privadas, en los que cuales podrás mantener un acercamiento más directo a la realidad de nuestra sociedad.
  • ORGANIZACIONES: La Escuela de Psicología, a través de su comité de estudiantes PSICOUDLA, es parte de la Red de Estudiantes de Psicología del Ecuador, lo que te permite la participación en eventos interuniversitarios de diversa índole.
  • PLANTA DOCENTE: La Escuela de Psicología cuenta con un cuerpo docente altamente capacitado y que ha sido contratado mediante un proceso riguroso de selección. Todos los docentes cuentan con título de cuarto nivel (maestrías) y con vasta experiencia en el ámbito de su formación.
  • ORIENTACION EPISTEMOLÓGICA: Los estudiantes de Psicología Clínica de la UDLA recibirán una formación amplia considerando las diversidad de escuelas y enfoques de aplicación de la Psicología, esto le permite al ejercer la profesión, que lo hagan con un criterio más amplio y con mayores posibilidades de éxito.

Competencias
y habilidades:

  • El Licenciado en Psicología Clínica de la Universidad de Las Américas es un profesional capaz de trabajar eficientemente de manera autónoma al igual que en equipos multi, inter, e intra disciplinarios.
  • El Licenciado en Psicología Clínica interviene en los distintos niveles de atención de la población en general a nivel particular o comunitario, interpretando los fenómenos psicológicos normales y diagnosticando sus alteraciones desde diversos enfoques y con base en su conocimiento de las principales perspectivas teóricas, tendencias históricas y hallazgos empíricos de la psicología.
  • Es un profesional que estudia, diagnostica y trata problemas o trastornos psicológicos en todas las etapas del ser humano desde la infancia hasta la adultez tardía, ayudando a su adaptación al medio socio-familiar y social en los distintos niveles de atención públicos y privados.
  • El Licenciado en Psicología Clínica UDLA está preparado para su carrera profesional o para estudios de post-grado.

Perfil de Egreso

El Licenciado en Psicología Clínica de la Universidad de Las Américas es un profesional capaz de trabajar eficientemente de manera autónoma al igual que en equipos multi, inter, e intra disciplinarios. Piensa críticamente y tiene espíritu innovador, las cuales le permiten aportar a los diferentes ámbitos de aplicación de la psicología con base en sus conocimientos prácticoteóricos profundos. El Licenciado en Psicología Clínica interviene en los distintos niveles de atención de la población en general a nivel particular o comunitario, interpretando los fenómenos psicológicos normales y diagnosticando sus alteraciones desde diversos enfoques y con base en su conocimiento de las principales perspectivas teóricas, tendencias históricas y hallazgos empíricos de la psicología.

Es un profesional que estudia, diagnostica y trata problemas o trastornos psicológicos en todas las etapas del ser humano desde la infancia hasta la adultez tardía, ayudando a su adaptación al medio socio-familiar y social en los distintos niveles de atención públicos y privados. Domina conocimientos y habilidades específicos de la psicología, la autorreflexión efectiva, de manejo de proyectos, y de trabajo autónomo como en equipo, de tal manera que está preparado para su carrera profesional o para estudios de post-grado. El graduado de la carrera, conjuntamente con su título profesional, alcanza el grado de Licenciado en Psicología Clínica

Se espera que el graduado desarrolle su práctica académica y profesional en los valores y normas que rigen la ética en la psicología, y a aquellos que contribuyen a obtener resultados positivos en los ambientes de trabajo y participar en la construcción de una sociedad sensible a las preocupaciones multiculturales y globales, de tal forma que optimiza sus contribuciones y trabaja efectivamente, incluso con aquellos que no comparten su patrimonio y tradiciones.